…Para variar. Esta vez, en dificultad para crear una empresa y hacer negocios. Cuarenta y tantos días se tarda en España frente a 16 de media en la CE. Hasta 10 procesos distintos son necesarios frente a 6 media en la Unión.
Lo dice el informe Doing Business in 2006 del Banco Mundial. Como de costumbre formamos el vagón de cola con nuestros “colegas” mediterráneos: Grecia, Italia y Portugal (bueno, si, vale, se que Portugal no está geográficamente en el Mediterraneo, no seais tan quisquillosos ).
Así que ya sabéis: En un mundo on-line, antes de meteros a hacer negocios en España planteaos (con todo el dolor de vuestro corazón, eso sí) si no os merece la pena aventuraros en cualquiera de los 29 paises que nos preceden en facilidad para hacer negocios: Nueva Zelanda, Singapur, Estados Unidos, Canadá, Noruega, Australia, Hong Kong/China, Dinamarca, Reino Unido, Japón, Irlanda, Islandia, Finlandia, Suecia, Lituania, Estonia, Suiza, Bélgica, Alemania, Tailandia, Malasia, Puerto Rico, Mauricio, Holanda, Chile, Letonia, Corea, Sudáfrica e Israel.
¿Alguien sabe qué ha pasado con la famosa “Sociedad Limitada Nueva Empresa” que iba a permitir crear una SL en 24 o 48 horas?
Yo hace tres años monté una SLNE y los trámites se prolongaron durante más de un mes. Además no se dónde estaban las facilidades, porque a mi personalmente me pareción demasiado difícil todo el tema del papeleo.
Te entiendo perfectamente…Precisamente hace tres años yo monté una SL: Nuestro “asesor” (un prenda) nos dio como única explicación frente a la SLNE “El 99% de las empresas de España son S.L., asi que mejor no hagais cosas raras” (sic).
En su momento me hizo ilusión encargarme personalmente de los trámites…NUNCA MAIS. Días enteros perdidos haciendo cola, y eso porque más o menos conseguí enterarme bien de los trámites…Veías a gente que, literalmente, cuando les entregaban los ocho folios de cuestionarios y formularios en Hacienda, se daban la vuelta y se marchaban…Por supuesto, en las ventanillas, asesoría cero…Un número. Acabé con fobia profunda a las burocrácias y las ventanillas…