Como decía perfectamente Borja en Desencadenado:
“Tendemos a pensar que lo más importante para plantear un nuevo negocio es tener una idea nueva y revolucionaria, algo que nadie haya hecho antes.
Nada más lejos de la realidad. Lo fundamental para el éxito es una buena ejecución. No sirve de nada una idea brillante si no somos capaces de llevarla a la práctica cada día, si no controlamos los costes, si no somos capaces de vender.”
Todo esto viene al hilo de un comentario que suelo recibir con frecuencia cuando explico alguna idea de negocio: “Si, pero es que eso o algo parecido ya lo hacen los de fulanito.com“… Me suele hacer gracia ese planteamiento tan derrotista, y siempre me imagino la misma escena, a los amigos Larry y Sergei:
- Sergei…He tenido una visión. Una idea estupenda. Un buscador de Internet…
- Ya tío, pero es que Alta Vista ya está haciendo eso mismo… Y de todas formas, ¿De donde sacaríamos los ingresos?
- Uf, pues tienes razón…Mejor ponemos un bar de montaditos, que eso si que es un negocio seguro
Así que tomad nota: Si la idea no se le ha ocurrido a nadie, es posible que no sea tan buena, y si se le ha ocurrido a alguien no quiere decir que su ejecución, su concepto, la evolución, la diversificación o el modelo de negocio que se haya escogido no sean los idóneos, e incluso si lo están haciendo estupendamente siempre puedes optar por explotar la idea en un nicho concreto o geo-clonarla… Al fin y al cabo, muchas de las iniciativas que están apareciendo en la Web 2.0 hispana no son más que clones de las iniciativas de éxito en USA.
Por cierto, Borja, si lees esto: Hace tiempo que esperamos noticias tuyas…
Actualización: Excelente complemento en el artículo de Jose Alberto sobre las ideas y lo necesario para llevarlas adelante, idependientemente de lo positivo de mantener la “maquina de ideas” funcionando aunque no vayamos a emprenderlas todas…
No puedo estar más de acuerdo, de hecho, en enero de este año escribí algo similar: http://softinspain.com/article/37/ideas-ideas
Una excelente referencia, Jose Alberto, me encanta que la hayas añadido y creo que fortalece mucho mi artículo…Hasta creo que voy a añadila como actualización.
Me ha gustado mucho tu blog, espero que podamos leernos frecuentemente en ambos sitios…
Brillante la conversación de Google.
¡Enhorabuena!
Totalmente de acuerdo!
Las ideas no son nadas sin la intencionaidad, la ilusión, las ganas y el trabajo duro de los que las ejecutan.
Hay que tener claro aquello de desde dónde partimos y hacia donde queremos ir por muy dificil que parezca.
Y por supuesto ejecutar aquello que hemos planificando midiendo resultados y corrigiendo desviaciones.
De nada sirve esconderse detrás de una idea por muy bueno o muy mala que esta sea.
Un saludete y felicidades por el blog
Hombre, otra cosa es que para poner en una idea todo tu esfuerzo tengas que estar enamorado de ella…Pero al final es más cuestión de eso, de pasión, que de la calidad y originalidad de la idea primigenia.
Un saludo y gracias por comentar.
Pingback: Presión Blogosférica - » 18 formas de hundir una Start-Up (II) - Internet, Negocios, Empresas y Emprendedores