Me ha gustado el artículo de Andrés sobre la ingente cantidad de libros de management que se crean sobre los tópicos más variopintos. Parece que todo vale. Andrés se centra en las personas que se consideran a si mismas autorizadas para extrapolar su experiencia a la gestión (deportistas, artistas…). Pero desde hace tiempo vengo observando los siguientes temas que se han empleado para escribir libros sobre management:
- El Tao
- El ajedrez
- Sun Tzu (el arte de la guerra)
- El golf
- El circo del sol
- Los cuentos
- El Quijote
Lo dicho, todo vale… Parece que en cualquier aspecto de la vida hay sesudas e imprescindibles lecciones sobre el comportamiento y las decisiones en la empresa. Por eso me ha encantado el ejercicio de Andrés con “Yo, Robot” de Asimov.
Sin embargo, a mi me gusta la literatura de gestión, e incluso consumo libros de los denominados de autoayuda empresarial. Pero es que como decía el pasado Domingo la presidenta de IBM en ABC, estos libros a lo mejor no enseñan nada nuevo, pero sí recuerdan y refrescan muchas cosas, motivan y pueden servir como referencia y repositorio.
Pero, como en todo, hay que seleccionar un poco…¿Qué será lo próximo? ¿Mortadelo y el management?
Te agradezco tu comentario porque veo que has entendido perfectamente lo que he querido decir. Y aunque te parezca evidente, no suele ser habitual y se producen muchos malosentendidos.
Solo otro apunte más con el que estoy de acuerdo contigo. Aunque sea crítico con este tipo de libros, en algunos momentos biene bien darles un repaso para despejarse como si se tratase de una novela de aventuras.
El agradecimiento es recíproco: Descubrí tu blog hace muy poco y aun no he terminado de leerlo entero, pero me aplico, me aplico…
Y sobre los libros de gestión, pues bueno, yo soy de los que me inspiro en todo lo que puedo (hoy mismo, paseando, iba mirando los negocios que me encontraba a mi paso y me preguntaba “¿Como se adaptaría esto a Internet? ¿Como consiguen a sus clientes?”. En ese sentido, los libros de gestión pueden ser una muy válida fuente de inspiración…Pero como en el cine y en la literatura “convencional”…Pues hay muy pocos realmente buenos, muchos mediocres y toneladas de basura…
Gracias por comentar, espero que nos leamos en nuestros respectivos sitios…
A mi tambien me gustan esos libritos, generalmente se basan en una idea simple y creo en muchas veces somos nosotros los que complicamos las cosas de mas.
Por cierto que Mortadelo es un claro ejemplo de como adaptarse (disfrazarse) al entorno
Pingback: pokemon, redes-sociales-y-contactos » Presión Blogosférica