Me cae mal Andrés…Me pisa los artículos…
Procuro en la medida de lo posible no caer en tendencias ombligosféricas (comentar lo que comentan que han comentado otros), pero juro sobre el “sistemas operativos modernos” de Tanembaun que llevo varios días dándole vueltas a un post sobre este tema, y ahora repaso mis feeds en Alesti y me encuentro con esto…¡Maldito, maldito Andrés!
En fin…Ya hace unas cuantas semanas escribí “¿Lúnes de estrés? No gracias“, en el que contaba una experiencia personal de enfoque positivo sobre el problema de los atascos mañaneros… En los comentarios hubo quien me recriminó que podía hacer eso porque mi empresa (o mi puesto) me permiten cierta flexibilidad horaria y en sus circunstancias eso no era posible…
Pero creo que hay muchos enfoques posibles. Como hemos comentado varios en una entrada de Jaizki, si no te gustan las condiciones en tu empresa puedes optar por cambiarlas, irte a otro sitio o quedarte…Pero si te quedas, no te la pases quejándote, ya que es tu elección…Habrá quien diga que no cambia de trabajo porque no tiene elección, porque el mercado está muy mal (volvemos al tema del post de Jaizki), pero ¿Qué están haciendo para mejorar su empleabilidad? ¿Estudian? ¿Se forman en otros campos? ¿Construyen activamente una red de contactos? ¿Se plantean crear sus propios negocios? ¿Preparan unas oposiciones? ¿Aceptarían trabajar por menos de lo que cobran ahora mismo?
Otro enfoque volviendo al tema de los atascos mañaneros: En varias empresas en las que he trabajado la hora oficial de entrada era las nueves de la mañana, pero habitualmente la gente no llegaba hasta las nueve y media…Media horita de encender el ordenador, responder unos correos y después, típicamente, a las diez se sale para tomar café y no se vuelve hasta las diez y media.
Y ahora pregunto: ¿No te merece la pena conectarte en casa hasta las diez, responder los correos o redactar informes y luego desplazarte a la oficina a esa hora, cuando menos tráfico hay, para llegar a las diez y media, cuando todo el mundo está volviendo del café? A lo mejor es cuestión de hablarlo con tu Jefe y compañeros…En la mayoría de las empresas es también habitual que los horarios se estiren sistemáticamente, así que moralmente no es admisible que se exija puntualidad a la entrada cuando luego se obvia la hora de salida…
Lo dicho, puedes cambiar las cosas, irte o quedarte como estás. Tu mismo. La elección es totalmente tuya.
Actualización: El Consultor Ex-Anónimo tampoco me cae especialmente bien…
Tienes razón en lo que comentas.
Mucha gente se queja sin intentar cambiar las cosas. La mayoría lo hace de hecho.
Hace años leí un libro llamado “tus zonas erróneas” de Wayne W. Dyer dónde explicaba, que casi todo lo que nos pasa, es fruto de una decisión nuestra. Desde enfadarse a entristecerse,desde preocuparse a alegrarse …
Ese libro me abrió los ojos en muchos aspectos.
Respecto a lo que comentas de revisar el correo en casa y demás y luego salir hacia el trabajo. Es curioso, pero hace poco estuve en un Workshop, dónde hablando con gente de otras empresas se comentaba justamente eso. Que en algunas empresas habían hecho eso, dejar a la gente revisar el correo, planear lo que iba a hacer durante el día, y luego ir hacia la oficina.
La verdad es que la idea no está mal, porque cada vez más gente trabaja en Barcelona/Madrid por poner un ejemplo, pero vive fuera (yo soy un sufridor de esa situación) y hay demasiada gente tanto en coche como en transporte público.
Un saludo.
En los libros de Ricardo Semler (del que espero escribir pronto) se habla mucho de como tratar a los empleados como niños sólo consigue que se comporten como tales. Tuve un compañero que era gerente y su máxima preocupación de cara al equipo que dirigía era la hora a la que entraban y salían. Le daba igual si estaban todo el día sin hacer nada siempre que cumpliesen el horario…Al final, ese mensaje es el que cala en las personas: “Les da igual lo que haga mientras pique mis horas”…
Por otra parte, volviendo a la actitud personal y lo que uno puede hacer al respecto, yo me he ido moviendo profesionalmente hacia opciones cada vez más flexibles. De hecho en una entrevista de trabajo me dijeron abiertamente que buscaban a alguien que fuera muy autónomo y no necesitase estar en una oficina rodeado de gente todo el día, sino que fuera capaz de organizarse por su cuenta. A mi, personalmente, lo que me importan son los resultados, no las horas. Hay gente que con muy pocas horas consigue resultados excelentes, y otros que tienen que cubrir su mediocridad a base de hacer dos jornadas laborales…
Gracias por citarme.
Lo de trabajar a primera hora desde casa me parece una solución muy inteligente. Conozco a varios que lo hacen y no solo se ahorran tiempo por la mañana, si no que consiguen que un atasco no les amargue el día.
El problema es que esto de los blogs es tan perfecto agrupando intereses comunes que pasa lo que pasa.
Creo que como sigamos así, voy a tener más cosas en común contigo que con mi mujer.
Pues para hablar del mismo tema… mejor usar los comentarios… digo. Anda que no hay temas sobre los que reflexionar.
Bueno, después del apunte irónico anterior creo que enfocas el problema a los trabajadores que ya tienen empleo. Y claro ahi prima mucho el miedo a perderlo. Eso añadido a otros ‘extras’ como las hipotecas y demás hacen a la gente menos activa a la hora de mejorar su formación profesional.
Un trabajador así es malo en primer lugar para el mismo y en segundo lugar para la propia empresa. No obstante es un perfil muy extendido. Incluso en las esferas más altas de las empresas encontramos ese perfil.
Sobre horarios más o menos adecuados (o productivos) hay mucho que hablar. Lo mismo el problema está en esa pausa para el café, que hace que las horas anteriores sean improductivas.
Saludos.
Corsaria: La verdad es que son reflexiones cruzadas entre la entrada de Andrés y la de Jaizki con algún apunte nuevo. Por eso he preferido condesarlas aqui. Y porque el blog es mío y publico lo que me da la gana, ¿Estamos?
Sobre tus comentarios, no entiendo por qué el miedo a perder el trabajo y la hipoteca pueden hacer a la gente menos activa a la hora de mejorar. No digo que dejes tu empleo para irte al paro y buscar uno mejor. De hecho, la mejor forma de buscar empleo es desde otro empleo. El estigma del parado hace que muchos arqueen una ceja al evaluarte.
Sobre la pausa para el cafe, tengo opiniones encontradas. Veo que hay gente que no rinde en absoluto y alarga las pausas del café innecesariamente, y eso me irrita. Pero tambien creo que si gestionas bien tu tiempo, hacer una pausa a media mañana es positivo.
Un Saludo y encantado de tenerte por aquí
Andres: ¿Es que no sabes leer? ¿No te he dicho que te odio mucho? Me ganaste por las teclas el post de Pilar Trucios, además te contesta a tí a mi no, y ahora me vapuleas por una semana con el del tráfico… ¡Que rabia, madre!