Comentaba con Corsaria que tengo bastantes anotaciones sobre cómo redactar curriculums eficaces, y aunque ninguna de ellas es mágica y la inmensa mayoría las podréis encontrar en cualquier guía sobre elaboración de curriculums, no me parece mala idea reunir aquí aquellas que a mi me han parecido siempre más relevantes:
Sobre el currículum en sí:
- Admitámoslo: No somos modelos y las fotos de carnet nos hacen parecer terroristas. A menos que estés muy seguro de tu aspecto físico, no incluyas una foto si no la piden específicamente. Si la piden, procura que alguien te ayude a hacerte una buena foto (hoy en día con las cámaras digitales no hay excusa) y procura vestirte en la foto como irías a la entrevista.
- Utiliza un buen papel. No un papel normal: Un papel excelente. Yo he usado en alguna ocasión galgo verjurado de 100gr color crema (3 euros las 100 hojas, nunca llegué a gastar mas de diez y ocho años después sigo guardando el paquete). Os parecerá una pijada, pero eso hizo que, en mi primer proceso de selección, mi curriculum fuese escogido el primero de un montón de unos 50: El papel simplemente era distinto y llamaba la atención.
- Utiliza color, pero con cuidado. Una pequeña nota de color en el currículum (por ejemplo, en marcos, bordes o subrayados) puede ayudar al igual que el papel a que nuestro curriculum parezca distinto.
- Si mandas un archivo, cuida el nombre. No se cuantos “CV.doc” puedo haber recibido, y para encontrar uno concreto puedo volverme loco. Sería más lógico incluir tu nombre, la fecha y el perfil o puesto al que optas (“AngelM_JefeDeProyectos_OCT06.doc”). Bonus: Si empieza por A, tipicamente se listará el primero en la carpeta en la que lo guarden. Aunque te llames Zacarías, podrías ponerle una A delante, bien por la cara o bien con algún subterfugio: “Attn_RRHH_CV_Zacarias.doc”, por ejemplo. Tampoco os paséis con el tamaño del nombre…Asegúrate que el formato sea legible: Con MSWord tienes las mejores opciones, aunque PDF u OpenOffice sean mas abiertos…
- Incluye siempre una carta de presentación. Dos párrafos, máximo tres. Correcta, educada, pero que no parezca escrita por Dámaso Alonso.
- Aunque nosotros nos sepamos el curriculum al dedillo, la realidad es que la persona que lo evalue rara vez echará algo más que un vistazo de veinte segundos antes de pasar al siguiente. Solo se leerá más a fondo los que superen la primera criba, e incluso en estos se saltará los párrafos llenos de acrónimos y jerga. Así pues, es recomendable incluir un “resumen ejecutivo” justo después de los datos personales: Un resumen de un párrafo de quién eres, en qué te has especializado y qué eres capaz de hacer.
- La longitud ideal del currículum es de dos o tres páginas. Cuando uno sale de la Universidad suele ocurrir que no sabe cómo rellenar dos páginas, y se dedica a incluir cosas que se presuponen cuando uno ha hecho determinada carrera (por diox, la de curriculums de Telecos que he visto diciendo que saben manejar Matlab y Spice… ). El momento para plantearse esta dificultad son los últimos años de carrera, cuando uno puede dedicarse a complementar su formación, pero lamentablemente la mayoría de los estudiantes simplemente piensan que acabarán la carrera y “alguien los contratará”. Incluso cuando uno está ya en el mercado laboral debería plantearse como puede ir mejorando y completando cada vez más su currículum a largo plazo. Becas, asociaciones, cursos, conferencias, estancias en el extranjero, idiomas y otras muchas más cosas pueden ayudaros a completar vuestro currículum. También podéis incluir lo que estáis buscando, vuestro trabajo ideal, lo que podéis aportar a la empresa o si estáis dispuestos a viajar o residir en otra ciudad…Pero por favor, metáis lo que metáis, que sean cosas relevantes al puesto de trabajo al que estáis optando. Si incluis que habéis trabajado de reponedores de almacen durante el verano, os veran como reponedores de almacen.
- Suele importar muy poquito dónde cursaste la EGB o el instituto al que fuiste a menos que fuera bilingüe o estuviera en el extranjero. No aburras a tu lector.
- Las aficiones son un arma de doble filo. Si dices que te gusta leer, navegar y jugar al padel puede que la persona que te evalue diga “eh, que sofisticado” o “estupendo, justo ahora que nos hacía falta uno para el equipo de padel de la empresa”…Pero es bastante más probable que digan “mira el pijo este lo que pone en el currículum”. Si incluyes aficiones, procura que sean deportes de equipo: Hay entrevistadores que piensan que eso indica una persona sociable y colaboradora. En mi caso, mis principales aficiones son montar en moto, mantener mi blog, leer, e ir al gimnasio…Todas ellas bastante “solitarias”. Sin embargo me atrevo a decir que todos mis compañeros me consideran un buen compañero de equipo. Para que veais. Lo dicho, no recomiendo poner aficiones: Estamos aqui para trabajar, no para hacer colegueo…
- Repásalo. Y entonces, repásalo. Y después repásalo otra vez. Y después haz que lo repasen trescientas personas. Y cuando alguna te diga “no se, esto me parece raro” no te dediques a defender tu punto de vista. Da las gracias y evalua si realmente no deberías cambiar esa parte. ¿Y si tu evaluador es como esta persona y le parece raro también? Probablemente no tengas oportunidad de defenderte…
- Lo que no se puede hacer es mentir en el currículum e inventarse experiencias o inflar las responsabilidades. Puede ser una solución a corto plazo para “poner un pie dentro”, pero o bien os descubrirán en la entrevista (y cabrearéis al entrevistador) o, lo que es peor, os descubriran cuando estéis trabajando en la empresa y entonces no solo os despedirán, sino que habrá un montón de gente que tendrá un criterio pésimo de tí…Es mejor ser conocido y recomendado como un excelente asistente administrativo que ser “el capullo que se coló diciendo que era gerente y luego no sabía hacer la O con un canuto”.
Sobre la distribución del curriculum:
- La triste realidad: Sembrarlo todo de currículums no suele funcionar. Apuntarse a todo lo que aparezca en Infojobs tampoco. Aunque el coste del correo electrónico, el acceso a la web o de una resma de fotocopias sea bajo, el payback de la inversión suele ser poco más que nulo. Aunque conozcáis un caso que haya funcionado, creedme, no es la norma. Los currículums que se entregan en mano y no son solicitados pocas veces acaban en otro sitio que no sea una papelera. Enfocad los currículums a ofertas concretas o a empresas con las que hayáis desarrollado algún tipo de contacto vía networking, por ejemplo alguien con quien hayáis coincidido en un curso y con el que hayáis hecho buenas migas.
- Si puedes, haz llegar el currículum tanto en papel como por correo electrónico. El formato electrónico facilita que se conserve, se guarde y se indexe. Pero el papel, tangible, sigue estableciendo un vínculo con el lector muy distinto a la pantalla. Eso si, no spamees a la empresa con correos y cartas de forma indiscriminada.
- No existe ‘un’ currículum. Aunque tu itinerario laboral sí es uno sólo (la realidad, hasta que se demuestre lo contrario, es la que es), la forma de plasmar esa realidad en dos páginas puede variar sustancialmente. Podrías hacer hincapié en aspectos técnicos o comerciales, o podrías subrayar y desarrollar en mayor detalle aquellas etapas profesionales que más se parezcan a lo que está pidiendo tu posible empleador. Incluye términos clave que aparezcan en la propia oferta de empleo. Lo ideal es que mantengas un curriculum base y lo adaptes para cada oferta de empleo a la que te apuntes. Lamentablemente, herramientas como Infojobs no permiten todavía mantener varios currículums y seleccionar cuál enviamos a la oferta…Que fallo, ¿No?
- Aprovecha CADA revisión del currículum para volver a repasarlo. Os juro que después de tres años usando la misma base de curriculum aun encuentro de vez en cuando algún gazapo.
- ¿Qué haceis que no tenéis el currículum en red? ¿Os da vergüenza o algo así? ¿Dónde estamos, en el instituto? Salvo que vayais a incluir trolas incomestibles en el mismo y os de miedo que os pille alguien que os conozca en realidad (y ya he dicho que no lo recomiendo en absoluto), ya deberíais tener un currículum on-line. Daos un paseo por google y vereis varias noticias sobre la tendencia de los headhunters a buscar profesionales vía motores de búsqueda.
Bueno, la verdad es que como post ha quedado bastante infumable, pero como mini-manual es posible que sea un buen comienzo…¿Qué se os ocurre que me dejo fuera?
Sí señor, te ha quedado un post bastante exhaustivo. En mi opinión, un buen curriculum, además de “cantar” las habilidades y experiencias del aplicante, también demuestra sus dotes comerciales, pues quien tiene un curriculum bien enfocado es que sabe “venderse”.
Destacaría como error más común lo que mencionas de que no existe un sólo curriculum; la gente inunda el suyo con datos irrelevantes para el punto laboral en el que se encuentran. Por ejemplo, a mi me ha llegado un currículo de un topógrafo que reseña todos sus sesudos artículos de topografía que ha publicado, cuando resulta obvio que no es un topógrafo lo que yo busco. La persona puede ser óptima para el puesto por haberse reciclado después acercándose a mi negocio, pero la información que yo voy a evaluar ha quedado oculta.
Una buena práctica, en mi opinión, es retocarlo por cada puesto al que se opta, dando mayor o menor importancia a determinados apartados, o incluso eliminando otros.
Esta mala práctica suele traer de la mano la de la extensión excesiva; Cuando veo un currículo de más de 2 páginas, pienso, esta persona ha dado muchos tumbos en la vida. Lo cual no es malo, pero seguro que no es la imagen que quieres transmitir.
Para solucionar esto, yo recomendaría tener la versión “lite”, que es la que se entrega a los seleccionadores, de dos páginas, con referencias a la versión “extendida”, colgada en la red. Si les interesa que lo consulten.
Vaya, la verdad es que esto de los currículos provocan a hablar bastante…
¡Uf! Como te lean algunos eso de “venderte”, te crucifican…Pásate por el blog de Jaizki y verás.
Respecto a la longitud, yo por más que lo intento no consigo bajarlo de tres páginas y quedarme contento. Podría decir que he sido “Ingeniero de Datos en Auna”, pero prefiero contar aunque sea brevemente los proyectos en los que estuve involucrado, mi papel en ellos, mis responsabilidades…Otra cosa que creo imprescindible para darse cuenta de cuales son tus core-competences es hacer un curriculum de una página…Por cierto, que como ya comenté mi curriculum está disponible en la página de “Acerca de” en varias versiones, y se aceptan las críticas destructivas (que las otras con consultoría y la consultoría se paga, Villalonga dixit)…
¡Genial! Completo y bien explicado. Muy oportunos los consejos. Lástima que sólo haremos caso los que ya lo tenemos asimilado.
Yo añadiría el tipo y tamaño de la letra. Puede que un tamaño 10 esté muy bien cuando tienes poco más de 20 años, pero si el que lo lee tiene más de 40, estás complicándole la vida. Una mala política.
En cuanto la extensión del currículo, yo apuesto por una única página. Si pasas el primer filtro y quieren saber más, se lo cuentas en persona en una entrevista.
Como comentas, el currículo más efectivo es el que se entrega al final, no al principio. Si has hecho algo para que te conozcan antes de enviar el currículo, o es alguien de dentro el que lo entrega, tus posibilidades se multiplican.
En cuanto al currículo en Internet, es un arma de doble filo. No tienes posibilidad de adaptarlo a los que busca quién lo va a leer.
La verdad es que lo del cv en red, no me ha ce gracia. No dudo que hayan empleadores que usen google, pero no me gusta.
Por lo demás, pienso que son consejos muy acertados, buen trabajo.
Saludos
Jaizki: Lo del tipo de letra es un buen apunte. Respecto a la extensión, salvo que tu puesto o tu conocimiento sean muy específicos sería complicado distinguirse con un curriculum de una página. Lo que si es un buen consejo (y se me ha olvidado) es llevar un curriculum impreso a la entrevista, por si las moscas (sobre todo si han accedido a tu curriculum por Infojobs, que me consta que no es lo más amigable del mundo a la hora de imprimir la información).
Toni: Que no confies en que valga es una cosa, pero que no te guste…¿Por qué? Puedo entender la razón que dice Jaizki, el no poder orientarlo a ofertas concretas, pero es que en ese caso es la oferta la que te busca a tí, no al contrario…
Buen post, el mejor consejo en mi opinión es lo del resumen ejecutivo – es lo primero, y si no está bien lo único, que se leerá el receptor del CV.
En cuanto a la longitud, syo recomendaría hacerlo de una hoja donde esté todo lo relevante y un anexo de una o dos más con más detalles.
Para los consultores el error más frecuente es hacer un listado de los proyectos donde se ha participado – considero que es un craso error y lo digo porque yo lo he cometido y luego contrastado, como entrevistado y como entrevistador
Bueno, precisamente un currículo de una sola hoja, es una forma de distinguirte.
Muy buen apunte lo de llevar el currículo a la entrevista. Aunque lo hayan impreso desde InfoJobs, el que hayas hecho tú puede ser no solo mucho más atractivo, sino estar mucho mejor estructurado para resaltar tus puntos fuertes. Todo suma.
En cuanto a que sea la oferta la que te busca cuando dejas el currículo en Internet, lo veo interesante si tienes un perfil muy definido. Si por el contrario abarcas varios campos, puedes estar cerrándote más puertas de las que te abres. Ten en cuenta que también lo puede leer alguien a quien ya le hayas enviado un currículo adaptado.
Interesantísimo post Angel. A mi por lo menos me ha ayudado a redactar mejor mi c.v.
Gracias.
Luís: La verdad es que me rompes esquemas con tu comentario sobre los listados de los proyectos…Hasta ahora pensaba que eran una forma de justificar de forma efectiva los conocimientos y experiencia que has adquirido, pero lamentablemente también hacen que el curriculum se haga mucho más largo, y con ello mas tedioso…Lo pensaré seriamente…
Jaizki: que el curriculum no esté enfocado no quiere decir que se contradiga con uno que sí lo está, ¿No?
Pingback: El currículum « Mundo Virtual
Ángel: depende. Si para un puesto insistes en tus habilidades de gestión, pero tu currículo online habla más de las comerciales, seguramente alterará la perceción del que lo vea.
Como cualquier producto, no puedes ser dos cosas en la mente del cliente.
La verdad que el aver leido lo que acavas de recomendar a la hora de hacer un CV, me ha cervido de mucho, ya que he visto cosas a las que yo no he tenido en cuenta…GRASIAS!!! por brindar estos tipos de datos, ya que se trata de algo muy importante, de un CV (nuestara presentacion de traajo).
En tu caso, Pablo, y perdona la franqueza, recomendaría que además alguien revisase la ortografía…
Pingback: Fase II, paso 8: Redacción de Curriculum Vitae - Mis Historias
Pingback: buscar trabajo y los curriculums » Presión Blogosférica
Pingback: t-orienta.info » Blog Archive » links for 2007-07-20
Pingback: AlexRFR » Archivo del weblog » El currículum
Pingback: ¿Perdiste el Empleo? Que hacer y NO hacer at ConGestion
Encontrar un trabajo hoy en día es muy complejo y si el trabajo perfecto para ti está localizado en el un país extranjero es incluso más complejo. Una de las tareas más exigentes es escribir tu currículum y tu carta de presentación en otro lenguaje. Incluso si dominas el idioma con el que pretendes trabajar es altamente improbable que también estés familiarizado con la cultura, el sistema académico o el mercado laboral de tu país objetivo, sin mencionar los usos y costumbres locales a la hora de escribir el CV. Para tener las mayores oportunidades de conseguir un trabajo, necesitas que tu currículum sea traducido y adaptado por una persona nativa, alguien que pueda generar un CV profesional, atractivo y que llame la atención.
Pingback: Fase II, paso 8: Redacción de Curriculum Vitae | Mis historias