Una vez hemos madurado una idea de negocio llega el momento de hacer unos números preliminares para ver si las cosas pueden funcionar o no. Tras varias horas de tuning de la hoja excel, llegamos a la conclusión de que el negocio es viable siempre que, una vez alcanzado el régimen permanente, seamos capaces de realizar N ventas al mes.
Y entonces viene la pregunta: ¿Como conseguir esos clientes? Me atrevo a decir que el 90% de los emprendedores que empiezan tiran de “contactos”… Amigos, excompañeros de trabajo, amigos de amigos…Es lo que se tiene más a mano, cuesta menos vencer el miedo a la “puerta fría” y también es más fácil conseguir su confianza. Pero esa red de contactos, si no se ha construido cuidadosamente a lo largo de años, es limitada, y tarde o temprano a estos emprendedores les alcanza la “sequía” y el agujero en el estómago al comprobar que el dinero en el banco merma y el negocio no termina de alcanzar los números del plan (eso el que ha hecho un plan, que probablemente sea el primero de su clase).
Ahi es donde entra en juego el Marketing. Mario López citaba en su artículo “Maffia Offers” una estupenda frase de Eli Goldratt (traducción libre):
“El Marketing sería esparcir maiz por el suelo para atraer a los patos. Las ventas consistirían pues en disparar a los patos que están parados en el suelo. Si no hay patos…¡No culpéis a ventas! ”
Así pues, pensad en Marketing no como esos creativos locos que utilizan jerga como target, mupis, sino como los chicos que esparcen el maiz para atraer a vuestros patos…
En próximos artículos, Marketing para emprendedores y pequeñas empresas…
Cada día cobra más importancia la labor marketiniana, desde luego, creo que ya pocos ponen en duda la importancia del diseño corporativo, la estrategia de posicionamiento, comunicación, precios, etc…
Estoy realmente impaciente por ver ese próximo artículo Ángel, a ver con que nos sorprendes
Un saludo
Nicolás
Pues te sorprenderías. En las grandes empresas no, por supuesto, pero las pequeñas siguen confiando en los contactos, el boca a boca y que, de alguna forma milagrosa, los clientes vayan apareciendo…
Hola Ángel. Tema más que interesante el que tocas. Espero que pronto escribas más sobre el mismo.
Salud y paz.
Creo que la mentalidad va poco a poco cambiando, era impensable hace algunos años gastarse una pasta el diseño de la imagen corporativa para una micropyme, cosa que hace ahora la mayoría ve indispensable. En la pyme no se pensaba hace mucho en cambiar la estrategia de enfoque hacia el cliente sobre el producto, en la importancia de la implantación de un CRM o un servicio de atención al cliente para facilitar y personalizar el acceso a nuestra organización, etc… y esto empieza a verse normal en la pyme, por que? quizás por que se demuestra que es rentable si se hace bien…..
Estoy de acuerdo en lo que dices, pero tambiñen añadiría algo: Hace todavía pocos años, conceptos como ERP y CRM eran casi arcanos, y las soluciones existentes en el mercado se dividían en las prohibitivas y las chapuceras…Es solo recientemente que hemos empezado a ver estrategias de las grandes (Microsoft, SAP, etc.) para adaptarse a los segmentos mediano y pequeño del mercado…
Sobre la imagen corporativa, de nuevo estoy de acuerdo: Antes se veía como una frivolidad, y cada vez más empresas se dan cuenta de que sólo hay una oportunidad para dar la primera impresión.
Un Saludo y me alegro de leerte por aquí.