Invertir 3.000 euros

Chorro de artículos en RichDadClub sobre opciones en las que invertir pequeños capitales (pero capitales, al fin y al cabo) habida cuenta de que se acerca final de año y las tesorerías empiezan a estar mas o menos claras…

Las conclusiones extraidas por ahora: Vivienda a punto de estallar con plazos de venta demasiado elevados (y disparatada, hacen falta cantidades absurdas incluso para reservar sobre plano), mercados bursátiles en máximos históricos (¿es de esperar que suban? Además hace falta un estrecho conocimiento del mercado)…¿Qué otras opciones “tradicionales” hay?
Parece que solo quedan los plazos fijos, pero claro, eso no es invertir, eso es sólo ahorrar y que no se devaluen tus ahorros.

Sin embargo, existen opciones para invertir pequeños capitales y alcanzar intereses muy elevados. Pero claro, como decía mi (ilustre) profesor de Administración de Empresas, “Máxima rentabilidad, máximo riesgo”…Posiblemente el mejor negocio que uno puede hacer hoy en día es viajar a colombia y traerse un kilo de coca (*)…Pero claro, el riesgo es desmesurado. Invertir en un emprendedor, por otra parte, tiene un riesgo bastante más calculado: 90% de posibilidades de perderlo todo, 10% de recuperar una buena rentabilidad a medio plazo. Este 10% no me lo invento, es la tasa de supervivencia a 5 años, según comentan en varios sitios… :-(.

Una forma de mitigar ese riesgo es invertir en franquicias: Tienen un modelo de negocio probado, tutela cualificada…El problema es que las cantidades necesarias suelen ser muy elevadas. Jaizki proponía en su día una posibilidad de negocio muy interesante: Montar una empresa que junte a inversores (quieren poner dinero, pero no gestionar) con franquiciados (quieren gestionar, pero no tienen el dinero). Un refinamienteo de este planteamiento sería hacer lo mismo pero con grupos de pequeños inversores, al estilo de lo que hace algunas asociaciones de inversión inmobiliaria…

La otra opción para doblar capitales es trabajo duro. Algo que la mayoría de los inversores “domésticos” no están buscando. Pero os voy a poner un ejemplo teórico (no me despedazéis hasta que acabe el artículo) de un mercado en el que se puede empezar con poco y, a base de esfuerzo, ganar bastante: Automóviles de segunda mano. Supogamos que una persona compra vehiculos, los pinta, arregla y lava a fondo y los vende por algo más de lo que le ha costado el proceso completo. Las rentabilidades pueden ser del 30% a cortísimo plazo (compro un coche por 7.000, hago arreglos por valor de 1.000 euros y lo vendo a los dos o tres meses por 10.000), sobre todo si compras a particulares en sitios con poca salida (pueblos) y luego vendes utilizando Internet, donde la audiencia de compradores es grande… En el peor de los casos, el riesgo es pequeño (podrías vender el coche al menos por lo que te costó). Y siguiendo el consejo de Kiyosaki, el negocio en un proceso como este consistiría en hacer ofertas, muuuchas ofertas. Yo he vendido recientemente un vehiculo (por razones particulares, no por negocio) y cuando llevaba cuatro meses con él en venta, empezaba a ponerme muy nervioso, y mi disposición a “regatear” era mucho mayor…Repítase este proceso N veces, donde N depende de nuestra capacidad de trabajo…

Evidentemente, bajando a la arena real, en los casos que comento todo se mueve “en negro”: En el momento en el que nos vemos obligados a asumir la presión fiscal, garantías, seguros, locales, empleados…Probablemente no sea tanto negocio. Es por ello que creo que la Administración haría bien en dejarse de tanta subvención, tanta charla y tanta incubadora de empresas y aliviar (pero bien) la presión fiscal de los emprendedores, que bastante riesgo tienen ya para que encima el estado los sangre sistemáticamente… :-(

Mañana, artículo sobre presión fiscal…¿Otras ideas sobre pequeñas inversiones?

(*) Aprovecho la ocasión para saludar al FBI, la DEA, Echelon y la división de delitos informáticos de la Guardia Civil, a los que espero la lectura de este artículo les haya resultado amena… :oops:

Esta entrada fue publicada en Emprendedores, Negocios y empresas. Guarda el enlace permanente.

4 respuestas a Invertir 3.000 euros

  1. Anteayer vi en El Economista (versión impresa) una noticia (aunque ya vieja) sobre inversión inmobiliaria (enfocada a particulares) en Argentina. Respecto a las asociaciones de inversores, Blecua capital esta gestionando la compra y alquiler de pisos en una zona centrica y teóricametne bien valorada.
    http://www.elpais.es/articulo/elpnegeco/20060305elpnegeco_2/Tes/economia/Compre/piso/Buenos/Aires

    No se en Argentina pero en los paises del este como Polonia, Chequia o Hungria este fenomeno esta arrancando y tomando fuerza segun he podido informarme de primera mano. Habrá que darse una vuelta por alli.

  2. Jaizki dijo:

    La opción de los coches, tal y como la cuentas, la veo como un autoempleo, no como una inversión. Me parece una buena forma de levantar un capital para poder empezar, pero no una inversión. Excepto que tengas intención de crear una empresa que se dedique a eso, estandarizar el proceso, contratar gente que lo haga y tú dedicarte a recibir los dividendos.

    Lo de la inversión agrupando inversores es un tema al que quiero potenciar desde RichDadClub.es. Espero que el encuentro que se está organizando sirva para darle forma.

  3. Ángel dijo:

    Bueno, date cuenta que no es una ocupación a tiempo completo, así que no se si podría calificarse de autoempleo…Lo que si está claro es que, como trataba de exponer, o corres un riesgo calculado o bien la unica opción que tienes para hacer crecer tu capital es echándole horas, llámalo autoempleo o llámalo negocio…Si ese negocio se convierte en operaciones (repetitivas), estaríamos ante una empresa…

  4. Jaizki dijo:

    Ángel, para decir lo de autoempleo, me fijo en el cuadrante del flujo del dinero. El dinero de este negocio vendría de tu tiempo, puedes ganar tanto dinero como tiempo puedes dedicar a arreglar coches. Por eso no me parece una inversión. Lo que no quita en absoluto, para que me parezca una iniciativa genial para hacerte con un capital para empezar.

    Además, lo puedes hacer con idea de estandarizarlo para convertirlo en una empresa y ser el dueño de un negocio.

    En lo que te doy toda la razón es en que para conseguir dinero hay que asumir riesgos y dedicar muchas horas. La cuestión es a qué dedicas esas horas, si a una operación que se acaba en si misma -por mucho que dé-, o a crear un sistema que siga funcionado cuando tú no estés.

    Al principio es jodido interiorizar el tema en toda su profundidad, estamos demasiado acostumbrados a vender nuestro tiempo.

Los comentarios están cerrados.