Decía en la anterior entrega sobre el artículo de Paul Graham que habia un par de puntos en los que no estaba del todo de acuerdo con él…Procuraré explicarlos ahora:
1. Fundador único. Supongo que por cada caso de éxito individual que yo ponga (¿Martin Varsavsky? ¿Amancio Prada Ortega (**)? ¿Emilio Botín?) es estadísticamente sencillo citar veinte casos de empresarios individuales que hayan fallado…Pero incluso así, yo podría también, estadísiticamente, citar cientos de casos en los que una plétora de socios convencidos de su idea no llegaron a ningún sitio, en incluso el propio Paul Graham cita como razón 17 de fallo de satartups las peleas entre socios (algo que, por definición, no puede ocurrir con un socio único). Creo que uno sólo debería buscar socios si realmente le aportan algo crítico para el núcleo de su negocio que él mismo no pueda hacer y no le resulte interesante contratar fuera. Buscar socios simplemente por compartir el peso del emprendizaje no es una buena política, e incluso puede significar que no estas realmente preparado para acometer la dura tarea de llevar adelante un proyecto.
2. Mala localización. Sin estar realmente en desacuerdo con el Sr. Graham (lo que dice es cierto, las startup crecen en unos sitios y en otros no), no me explico que realmente esto tenga que ser así, máxime en empresas de Internet. ¿Realmente no hay profesionales cualificados en Sevilla, Málaga o Valencia como para que uno tenga que pensar en irse a Barcelona primero y, si no, a Madrid? ¿Un inversor no confiará en un buen equipo si está en Alicante? Es duro pensar que realmente sea así…Alguién debería ir a Baleares y contárselo a Ricardo Galli…
3. Nicho Marginal. Habría que ver qué entiende Paul Graham por “demasiado” marginal. Y luego habría que ir a contárselo a los que editan la revista “hablemos de loros” o al canal de televisión de Theresa Bernabé. Supongo que tampoco se les puede considerar una empresa de rápido crecimiento, pero ahí siguen, en el mercado…Y, por definición, la meta de una empresa es SOBREVIVIR. Por otra parte, habría que ver si el Sr. Graham ha tenido en cuenta las posibilidades de la “larga cola“.
4. Ideas derivadas. No me extenderé mucho sobre esto. Ya comenté que lo más importante no es tener una idea original que no se le haya ocurrido a nadie (de hecho, suele ocurrir que, cuando es así, la idea no es tan buena como uno piensa). Y por cada idea original y nueva (que luego, cuando las revisas, no lo son tanto) hay miles de perfeccionamientos e innovaciones sobre ideas que ya existen. Por lo demás, no olvidemos que Paul Graham escribe para el mercado americano, y aquí hoy por hoy se puede aprovechar mucho la clonación y geo-localización de ideas USA…
5. Obstinación. Creo que Graham tiene algo de razón, no puede uno aferrarse a una idea que cae en barrena, hay que ser flexible y adaptarse a los mercados, pero con la cantidad de trabas que un emprendedor va a encontrar en su camino, ¿Como puede pedirsele que no esté enamorado de su idea y la defienda a capa y espada?
6. Malos programadores. Efectivamente, puede ser una factor crítico para la supervivencia de una empresa, pero…¿Que los hombres de negocios no saben contratar programadores? ¿Que no pueden expresar sus ideas en términos que sean comprensibles por los equipos técnicos? ¿Que pide Graham, que sean los programadores los que tomen el control de las empresas? Se le podría contestar a la contra: Los buenos programadores no tienen la mínima idea de negocios (normalmente porque no les interesan lo más mínimo) y, en general, sus habilidades interpersonales suelen ser tambien… como decirlo… peculiares… (*).
En el resto de puntos estoy absolutamente de acuerdo. Es curioso que los puntos en los que no comparto las opiniones de Graham sean precisamente los seis primeros, y yo no creo en las casualidades… Suponiendo que Graham haya puesto primero los que le resultan más evidentes o importantes, es posible que uno de los dos tenga un fallo de concepto, y teniendo en cuenta la experiencia de Graham en el campo de las inversiones y las startup… ¿En qué me estoy equivocando?
(*) Hola frikies de los teclados, me alegra que esteis leyendo esto y os doy permiso para flamearme…
(**) Ya me vale, Amacio Prada…
Technorati Tags: graham, emprendedores, errores, creacion, empresas
Razón tienes en todo
Pero a ver cuantos buenos programadores te aceptan reconocer que no están preparados para los negocios
— Supongo que no te refieres al Amancio Prada cantautor, sino al Ortega (Inditex). El banquero ya era de família de idems.
Ángel, voy a hacer un poco de abogado del diablo.
1. Fundador único.
La única razón para no necesitar socios es que eres bueno en todo, o que tienes tanto dinero que lo puedes contratar todo, y además eres tan bueno que vas a acertar siempre con las contrataciones. Y además nunca vas a necesitar otro punto de vista, ni vas a necesitar alguien que te frene los días que estás exultante y te anime los que se te cae el mundo abajo.
Creo que es justo al contrario de lo que dices, creer que se puede hacer todo solo es síntoma de que no estás realmente preparado para acometer la dura tarea de llevar adelante un proyecto.
2. Mala localización.
Claro que se puede hacer las cosas en cualquier sitio, la diferencia es que si estás en un lugar donde es fácil encontrar profesionales, clientes e inversores, todo será más sencillo. Además, la cercanía geográfica facilita muchísimo llegar a quien quieras con tu red de contactos.
3. Nicho Marginal.
Supongo que “demasiado” quiere decir: tanto como para que no sea rentable.
“la meta de una empresa es SOBREVIVIR.” quizás sea la meta que tú ves, para un inversor en star-ups te aseguro que es muy distinta.
4. Ideas derivadas.
Si quieres ganar dinero, las ideas derivadas están bien. Si quieres romper el mercado, seguramente hace falta algo más. Y eso es lo que quieren los inversores.
5. Obstinación.
“¿Como puede pedirsele que no esté enamorado de su idea y la defienda a capa y espada?” ¿Cuál es el objetivo? ¿Una empresa que gane dinero a patadas o la empresa de los sueños del fundador? ¿Adivina que buscan los inversores? Si estás tan ciego por tu idea que no te preocupas por la rentabilidad, es poco probable que saques adelante una empresa.
6. Malos programadores.
¿Te acuerdas del número uno? Si eres un hombre de negocios, quizás debas tener un socio que entienda la parte de tecnología que a tí te falla, y pueda identificar y aprovechar a esos buenos programadores.
Diego: Debes estar leyéndome en caché, porque ya lo había corregido… De todas maneras gracias por la corrección (vaya patinazo).
Sobre Emilio Botín, sí, él no creó la empresa, por lo que no se le podría considerar estríctamente un emprendedor. No obstante, sí es un empresario, y transformó totalmente el concepto de lo que era el Santander cuando él llegó…Podría considerársele un intra-emprendedor.
Acerca de los programadores, muchos de los que conozco dicen abiertamente que a ellos lo que les gusta es programar, y pasán de corbatas, reuniones, informes, clientes, ventas…
Jaizki: Encantado de tenerte de abogado-suplente (siempre me suele tocar a mí ese papel). Vamos por partes:
.- Fundador único: ¿Te vas a equivocar contratanto, pero no escogiendo a tu socio? No porque conozcas bien a tus amigos vas a acertar: La gente cambia mucho del bar de copas al despacho. Por otra parte, respecto a tener otro punto de vista o alguien que te frene, puedes contar con tus amigos, tu pareja o incluso con consultores externos sin necesidad de que posean un porcentaje de la empresa y tengas que verlos todos los días.
.- Localización: Estamos básicamente de acuerdo.
.- Nicho: Sobre el tema de la meta de la empresa, así nos lo explicaba nuestro profesor de Administración de Empresas en la Escuela, que llegó a ser Presidente de la Caja de Ahorros El Monte. Otra cosa son las metas de los inversores (rentabilidad, supongo). ¿Cuantas empresas no sobreviven décadas a beneficio cero, con el único fin de mantener a sus trabajadores? Hay que reconocer no obstanter que hablamos de start-ups, a las que se les exige un rápido crecimiento y un retorno de inversión, y del punto de vista de un VC como Paul Graham.
.- Ideas derivadas: La derivación ES algo más. No hablamos de ideas copiadas. E incluso servicios como Menéame, que es una “fusilada” de Digg, han demostrado poder llevarse el gato al agua.
.- Obstinación: Parcialmente de acuerdo. Habría que definir la línea entre la tenacidad y la obstinación.
.- Malos programadores: Supongamos que se me ocurre montar menéame antes que a Ricardo…¿Por qué no podría contratar a un programador, o a alguien que entienda de web 2.0, usabilidad, etcétera, e ir supervisando lo que implementa? ¿Que me costaría sustituirle si no me gustan los resultados? ¿Cuál es el auténtico valor que Ricardo ha aportado a Menéame, la programación o la promoción de la idea y los contactos?
Gracias como siempre por tu punto de vista, me ayuda a matizar el mío…
Ángel, como en todo, las cosas no sin ni blancas ni negras, más bien grises.
En lo del socio, por supuesto que te puedes equivocar, pero creo que un socio aporta muchas más cosas que alguien contratado. Y no es imprescindible que sea alguien implicado al 100% en el día a día.
Por cierto, mis socios rara vez son amigos personales antes que socios, y nunca los saco de bares de copas -al menos mientras no me dedique a ese sector-.
En cuanto a las ideas derivadas, normalmente las empresas que realmente consiguen romper mercados, y que son las que buscas los VC, no se basan en pequeñas mejoras sobre lo existente, sino en cambios radicales.
Por otro lado, tengo dudas de que un VC americano hubiera apostado por menéame, pero Varsavsky es un tío listo, así que supongo que algo habrá visto, y puede que no sea en el negocio de menéame, si no como complemento de sus otros proyectos.
Por último, respecto a los malos programadores. En el caso que comentas, es más fácil que un programador, que entiende todo -suponiendo que lo encontrases y que aceptase trabajar contigo-, te sustituya a ti que tú a él.
En general, conozco muy poca gente se que maneje con soltura en el mundo de la tecnología y en el de los negocios simultáneamente. Controlar algo que no se entiende, es muy difícil. ¿Cómo sabes lo que es razonable pedir al programador? ¿Los plazos esperables? ¿Las funcionalidades factibles?
Pingback: Consejos para emprendedores en Internet » martinfernandez.com
Pingback: emili parreño : Consejos para emprendedores en Internet
Pingback: Consejos para emprendedores en Internet by B2K
Pingback: Recursos y consejos para emprendedores » : : Invertir On Line : :