En la película campo de sueños, Kevin Costner escuchaba una voz que le decía “si lo construyes, vendrán”, impulsándole a construir un campo de baseball en un maizal enmedio de la nada… Cuando culminó su obra, los espíritus de famosos jugadores de todos los tiempos acudieron a jugar en su campo de sueños…
Esta misma teoría, o su prima hermana en el campo del marketing, es la que sostienen mis admirados chicos de Think in Grid en una serie de comentarios que hemos estado cruzando en su blog. Resumiendo, Andrés piensa que la fuerza directriz del éxito de una empresa es el producto, y si el producto es bueno y es lo que los clientes realmente necesitan, lo demás viene rodado. Prefiere tener el mejor producto con el peor marketing que la situación inversa. Piensa que, si quieres atraer clientes y vender, debes dejar de ocuparte de ello. No quieren vender: Quieren que los clientes compren.
En la otra esquina (“con un peso de 100 lectores suscritos en FeedBurner… Pressssssiooooón Blogosferrrrrricaaaaa” :lol:), yo pienso que probablemente tenga más éxito un producto nefasto con el mejor marketing del mundo: Os recuerdo el caso del agua imantada (lo más parecido a hacerse rico vendiendo cantos rodados que he conocido en mi vida). Desde mi punto de vista, un buen marketing es la diferencia entre la vida y la muerte del emprendedor, y el producto es solo una de las 4 P’s del Marketing Mix (producto, precio, promoción, posición/localización). Si lo construyes, pero nadie sabe dónde está ni que existe… ¿Vendrán? Por otra parte, ejércitos de productos mediocres sobreviven en las estanterías a base de encontrar su “nicho”: No todo el mundo puede o quiere ser “el mejor”. A veces ser lider en costes, ser el más rápido o ser la competencia del lider son posiciones mucho más rentables (¿Cuanto gana Rolls Roice al año? ¿Cuando gana Citroen?).
Ambos coincidimos en un punto clave: El Marketing debe descentralizarse y encarnarse en todos y cada uno de los miembros de la empresa.
Así pues, ¿Cómo lo veis vosotros?
PD: A pesar del planteamiento radical contra el Marketing, mantienen un blog, publican en español y en inglés, se reunen con posibles inversores y clientes…¿No es marketing todo esto?
Technorati Tags: marketing, mix, grid, funky, business
Que hablen de tí, aunque sea mal xD
Leyendo este comentario, parecemos unos flipados a punto de estamparse. Albert vendrá a defender su postura (supongo), pero hasta entonces voy a comentar la mía
Creo que nos has llevado al extremo. Obviamente, todos creemos en el P-R-O-D-U-C-T-O cómo nuestro principal valor. Y el motivo es claro: es fácilmente comparable. Puedes hacer benchmarks, puedes poner sus características en una tabla, puedes, podrás comparar TCO’s y ROI’s… Y no va a ser fruto de una compra compulsiva cómo los ejemplos que pones. Si el producto no es bueno, nos comeremos los mocos (y los bancos a nosotros). Sin producto tienes humo (y un esguince en los dedos de tanto cruzarlos.)
Ahora bien, tampoco nos miramos el ombligo a diario Simplemente, hay que saber utilizar los recursos de la forma más eficiente en cada momento (leches, como hace un sistema GRID). En este momento estamos en plena fase de R D, así que no pensamos en otra cosa que en características y aplicaciones. Ya tocarán los tiempos de salir con un traje puesto por la puerta.
Pero es que además de eso, tenemos bastante claro que la estructura actual de la mayor parte de empresas es extremadamente ineficiente. Así que la nuestra se articula en forma de GRID. Todos los recursos los utilizamos en cada momento de la mejor forma posible. Por eso no le veo mucho sentido a una estructura jerárquica. Cada uno tiene un campo más o menos amplio de responsabilidad (uno mkt, otro calidad…). Pero a partir de ahí, todos somos inteligentes y maduros cómo para tener una visión global. Y cada uno se parte los cuernos para hacerlo lo mejor posible Y cómo he dicho siempre desde el principio: Marketing somos todos. Pensándolo mejor: todos somos todo.
Y sobre retornos de inversión… Sinceramente, ganaría mucho más alquilando mis posaderas por tramos horarios a la salida del despacho. O vendiendo sustancias psicotrópicas en discotecas. O intermediando entre políticos El éxito no es sólo una cifra que poner en un informe. Es mucho más. Claro que las cifras han de ser buenas, pero nunca a cualquier precio. Podría estafar a amas de casa vendiendo una supuesta agua imantada y cambiar mi scoopy por un descapotable. Pero me fallaría algo por el camino.
Por eso prefiero invertir en innovación, pensar en características que sean útiles a mis posibles clientes, ver como mi equipo se desarrolla trabajando en lo que le gusta. Es más difícil, pero más divertido y a la larga mucho, mucho más rentable.
Finalmente, algo a tener (un poquito) en cuenta. Albert y yo nos conocimos en una “bisnis escúl”. Yo considero que estudiar allí es el error más grande que he cometido en mi vida, y todos los días he de esforzarme por olvidar cosas que he aprendido. Pero aún así, algo de estos temas empresariales sabemos De momento cómo para ver si un sector es rentable, qué competidores hay, sus fallos, y cómo le podemos intentar dar la vuelta.
A la noche igual vuelvo a ampliar la reflexión.
Lo primero, gracias por tu respuesta: Es tan completa que te aconsejo que la incluyas como un artículo de entidad propia en vuestro sitio.
Lo segundo, e igualmente importante, no creo estar hablando mal de vosotros, simplemente discrepamos, ¿No? Por otra parte, efectivamente, que hablen, que hablen…
En tercer lugar, sí, probablemente estoy llevando las cosas al extremo (hey, si no resultaría aburrido, ¿verdad?) pero reconoce que el planteamiento inicial de vuestro mensaje también era bastante radical.
Seguiré diciendo que está claro que discrepamos en un aspecto: Seguís pensando que el producto es la fuerza. Pero me pregunto hasta que punto realmente obráis así o es una postura que os aporta inspiración… Tu mismo dices que en plena fase de RD estáis buscando características que sean útiles a vuestros clientes (si no, váis a acabar intentando vender pepinillos cubiertos de chocolate )… Aun así, insisto en que sin el esfuerzo del Marketing (que, por otro lado, sí que estáis haciendo) el producto puede ser estupendo, pero acabará criando malvas en un armario.
En lo que seguimos de acuerdo es en distribuir la tarea de Marketing por toda la empresa, algo que me parece estupendo. Por cierto, me ha encantado la definición de “empresa grid”, en la que cada uno tiene una función principal pero se dedica al resto de funciones según la disponibilidad y los requisitos en cada momento. Eso mismo lo dice Guy Kawasaki o Paul Graham y mañana tienes siete millones de blogs alabando su idea.
Por último, yo no renegaría de las escuelas de negocio, si bien es bueno que cuestionéis todo. Tened en cuenta que, nos guste o no, tal como se demostró en la burbuja 1.0 las reglas de los mercados siguen siendo las mismas: Hasta Ridderstråle y Nordström escribieron en su último libro “ya no más Funky Business” (una lástima, comulgo más con las ideas del primero).
Volvemos, que hago campana en la “bisnis”.
Y hago campana por algo muy sencillo: estaba perdiendo el tiempo. Así que puede servir como ejemplo.
Lunes, de 16h a 20h, Política de Personal: o cómo la empresa sabe lo que es correcto en todo momento porque los supuergurús y su visión se reunen en los headquarters y después los mandos intermedios dan órdenes sobre esas estrategias para que los currelas machaquen.
Hoy la clase iba sobre cómo crear formularios para evaluar a la gente. Tras mi cínica carcajada inicial, me he quedado un rato por curiosidad. En cuanto se ha abierto la puerta del descanso he huído.
En think in grid nos pasamos eso por el forro… de los cojones. O más.
La base ese contratar a gente inteligente y madura. No es fácil, pero sólo hay que buscar bien. Si volvemos a la empresa-producto, hay que conseguir que el producto sea interesante. Que la gente quiera trabajar aquí. Y de momento funciona.
Aquí no decimos a los empleados lo que han de hacer. Les preguntamos lo que les apetece hacer. Y nadie ha respondido: que me hagáis una transferencia por quedarme en casa.
Las reuniones son abiertas, no hay despachos cerrados (ahora mismo por tener poco espacio, pero dudo que en el futuro los tengamos). Todo el mundo sabe la situación de la empresa y del entorno… porque la información fluye. Sin secretos ni mentiras.
Así que la gente hace lo que le apetece, teniendo en cuenta que está en una empresa que debe crecer y de la cuál conoce toda la información. Y funciona. La gente necesita sentirse realizada, y, quizás, la mejor manera sea desarrollar tus intereses personales en un entorno empresarial.
Algun día tocará evaluar, pero más cómo preocupación por saber si somos buenos empleadores y si la gente está a gusto con sus responsabilidades, que no para hacer listas de ángeles y diablos.
Sirva este comentario como ejemplo de que somos algo radicales, que si bien tenemos ideas “raras” están llenas de sentido común y que en los MBA, principalmente, se va a perder el tiempo
Estáis muy en la línea filosófica de Semler, lo cuál aplaudo: Trata a la gente como a niños, y se portarán como tales. Conozco personas en mi empresa cuya única preocupación en tiempos de crisis son que la gente llegue a su hora a la oficina y cuánto se está gastando en llamadas telefónicas… Un sinsentido. Y sobre los secretos y el flujo de la información prefiero no hablar, que este blog tiene nombre y apellidos…
De ahí a que en los MBA se vaya a perder el tiempo…Pues no lo se porque no he ido a ninguno, pero supongo que por lo menos los contactos que se hacen merecen la pena, o eso se ha dicho siempre. Si seguimos en esa línea, también podríamos decir que a la Escuela se va a perder el tiempo (¿Cuantas series de Taylor habéis tenido que hacer hasta ahora? ¿Cuantas soluciones de las ecuaciones de Maxwell?).
Sí, Ricardo Semler es un must-read (o debería serlo). Intentaremos aproximarnos a sus ideas, aunque sobre el concepto filosófico-político-económico de la libertad tengo un super post pendiente.
Por otro lado ¿alguien me imagina haciendo networking entre gente que aspira a liderar el departamento financiero de un banco de inversión? Y aún así ¿el networking a ese nivel existe?
Para estar más informado sobre la realidad de los MBA’s, la mejor crítica que he leído es de Mintzberg: Managers, not mbas
Disculpas por el retraso, los cambios de tiempo no me sientan bién ; )
El producto es clave, y el resto debe acompañarlo. No se puede concebir una empresa sin una aproximación al cliente, pero mi propuesta es realizar dicha aproximación desde el principio, desde la propia concepción de lo que es el producto, en su concepto ampliado.
Nos preocupamos más de los clientes que muchas otras empresas. No es que intentemos saber cómo vender mejor lo que ya tenemos, sino que la propia concepción y desarrollo del producto tienen integrada esas concepción. Ya que estamos conceptuales, es el enfoque de marketing de demanda, no de oferta.
El marketing es clave para el emprendedor, cierto, pero sigo convencido de que, puestos a escoger, mejor un enfoque pull que no push. Mejor tener y crear lo que ellos quieren comprar, que no intentar vender lo que tenemos, sea lo que sea, bueno o no.
Ah, y me llamo Albert no Andrés : )
Andres:
Digooo…
Albert: Si me hubieran pedido que apostase el meñique no lo hubiera dudado, miré tu nombre dos veces…El cerebro es nuestro enemigo a veces… Mil perdones.
Tal como lo planteas en tu respuesta estoy mucho más de acuerdo contigo que como lo planteaste originalmente.
Si te digo la verdad, toda mi sorpresa (y algo de obcecación) con el planteamiento es porque creo que una de las limitaciones más grandes que uno se encuentra a la hora de emprender es conseguir clientes, y cuando vives la sensación de que el cash flow te asfixia y la tesorería baja, ya no la olvidas nunca…
Un Saludo y espero teneros por aquí cuando deje de meterme con vosotros…
Los clientes son el motivo de la existencia, vivencia y a veces supervivencia de las empresas y organizaciones, sin lugar a dudas.
Todos los comentarios son bienvenidos y muy valorados.
Nos vemos por la CNN ; )
Un saludo
Albert
¿”a veces” supervivencia?
Creo que son la causa ultima de la supervivencia de las empresas. Volvemos a lo mismo: Dejándo a un lado la ética y el enamorarte de tu empresa, si tu producto es bazofia pero aun así tiene clientes, sobreviviras…
Tengo varias preguntas, qué se entiende por producto bueno? un producto original? algo que no está inventado? y qué pasa cuando a ese producto le nacen competidores? sigue sin necesitar marketing? Y suponiendo que nunca llega a tener competencia (cosa bastante difícil), la difusión que hacen los medios de este producto tan bueno (porque si es bueno, se difundirá en los medios y me refiero también a medios especializados), aunque la difusión no sea de pago (como pueden ser las notas de prensa), eso no es estrategia de marketing?
Hola, Barbara, me encanta ver gente comentando en artículos antiguos, hay veces que temo que queden en el olvido…
En la teoría, un producto es bueno si satisface una necesidad de un determinado grupo de clientes. Pero ¿Qué necesidad satisfacía el agua imantada? Quizás alguna relacionada con la percepción subliminal de seguridad (falsa, claro)…En el planteamiento de Diego