Javier refleja en su blog, supongo que con bastante sarcasmo, una serie de frases de entusiasmo sobre la situación de Internet con la nueva Web 2.0 y la amenaza constante de la segunda burbuja, que pende como la proverbial espada de damocles sobre las ulusiones de los que piensan, otra vez más, que montando una web y haciendo un poco de Buzz pueden retirarse con miles de millones de euros. Aquí van mis respuestas a este hipotético interlocutor entusiasta sobre lo que yo llamaría “famosas últimas frases”:
– Tío no pillé la primera, esta vez no se me escapa!: Sólo porque haya un mercado emergente no quiere decir que tengas que entrar en él. ¿Tienes una buena idea? ¿Cuentas con el equipo apropiado? ¿Has desarrollado tu plan de negocio hasta donde es materialmente posible? ¿Sabes dónde vas a adquirir la financiación? ¿Estás realmente comprometido con tu idea, o se trata solo del tirón mediático de los chicos que levantan miles de millones de Google?
– - Dos burbujas? dime un mercado en el que haya habido dos burbujas. : En todos los mercados especulativos hay burbujas. Esta afirmación solo demuestra que no conoces los mercados. Y sobre todo, ¿Por qué debería comportarse el mercado de Internet igual que otros mercados? Jumpy no funcionó en su día…¿Lo lanzamos otra vez? Total, no hay empresas que fracasen dos veces, ¿No?
– Creo que todos hemos aprendido la lección, no volveremos a tener masajista en la oficina, dijo mientras redactaba su plan de negocio para la venta de humo y pepinillos cubiertos de chocolate…
– que pasa, en el curro volvemos a llevar corbata: Aunque la mona se vista de seda…
– Cuando se pinche la burbuja inmobiliaria, el dinero buscará refugio en internet: ¿Has dicho refugio? Internet es, ha sido y será un mercado muy volátil. Cuenta con la ventaja de que cuesta poco emprender, con lo cual es muy adecuado para el capital riesgo, pero ¿Realmente crees que el perfil de los inversores que actualmente tienen tu dinero en ladrillo es “arriesgado”?
- No, a Google no le puede pasar esto: Ya, Olivetti también iba a seguir fabricando y vendiendo maquinas de escribir para siempre…Era algo que no iba a ser reemplazado por ninguna tecnología nunca.
– burbu qué? : B U R B U J A . Lee un poco antes de tirar tu dinero.
– ¿Viste las acciones de google? No paran de subir! : Oh, si, recuerdo una empresa que también subió mucho en su día…Como se llamaba…¿Terra?
– Varsavsky aún no ha vendido, podemos estar tranquilos : Cuando Varsavsky venda, os lo haréis en los pantalones. Para cuando queráis reaccionar, todo el mundo se estará intentando desprender de sus títulos a toda prisa y las acciones estarán por los suelos. ¿Os suenan telepizza y Pujals?
Dicho todo esto: Yo creo que hay oportunidades en el mercado de Internet y la Web 2.0, pero como las hay en todos los mercados, con la diferencia de que en Internet es más sencillo emprender y arriesgar… Pero de ahí a que todo el que ponga tres colorines en una web vaya a llevárselo calentito… Media un abismo.
Sobre la web 2.0 y la burbuja os recomiendo el resumen que hice en su día del video de Techcrunch.
Muy bueno, jeje
..llevarselo calentito.. me ha encantado..