Hay un post en el blog de Jaizki que ha traido bastante cola. La verdad es que os lo tengo que recomendar enterito, porque los comentarios que han ido aportando distintos lectores son francamente interesantes.
El planteamiento general del post es que hay que mejorar nuestra empleabilidad en vez de echarle la culpa al mercado laboral sobre “lo mal que está todo” y el encontrarnos en un callejón sin salida. Y es algo que hay que hacer como costumbre, por higiene, incluso cuando estamos contentos con nuestro trabajo, antes de que – lamentablemente – nos pille el toro. Entre los comentarios hay quien está de acuerdo (el concepto de marca personal ha salido varia veces) y quien discrepa y se ve atenazado y a merced de un mercado que no pueden controlar.
Uno de los últimos los remitió una lectora anónima que se quejaba de su dura situación: Tras haberse licenciado como economista y trabajar en una multinacional de primer nivel, lleva diez meses en paro y ninguno de los cientos de curriculum que ha enviado ha servido para nada. Se queja de que hablar cinco idiomas, tener buena presencia, defenderse bien en las entrevistas, ser seria y responsable…No le han servido de nada. De hecho, el tener un perfil profesional alto la perjudica para algunos puestos menores que estaría dispuesta a aceptar dadas las circunstancias. También se queja de que intentó dejar su anterior empresa durante cuatro años y tampoco lo consiguió. Su punto de vista es que las circunstancias no son controlables.
Como me ha hecho notar Jaizki, mi respuesta da para una entrada completa, así que la aprovecharé aquí (lo siento chicos, hay que dar de comer al content monster ):
Anónima: En primer lugar, decirte que entiendo perfectamente el estado de ánimo que puedes tener con la experiencia que nos comentas…Es sencillamente devastadora. Pero tengo que llamarte la atención sobre varios aspectos. Vaya por delante que cumplo 33 en Diciembre (no soy un pimpollo precisamente) y que escribo estos comentarios con el único interés de cambiar, si puedo, algo en tu modo de pensar, que creo tiene mucho que ver con la situación en la que te encuentras..
Lo primero, el caer en ataques, descalificaciones o llevar la discusión al terreno personale(“ya te darás de bruces cuando vivas un poco más”, hombre, pues muchas gracias por tus amables deseos) te resta gran parte de razón. Las opiniones se expresan en forma y contenido, no lo olvides. Pero volviendo a mi primer párrafo, entiendo perfectamente que te queden pocas ganas de ser diplomática, y mucho más desde el anonimato.
Por lo demás, coincido con Jaizki en que enviar 200 curriculums no sirve de nada, a menos que me digas que los has enviado a 200 ofertas que coincidían con tu perfil y que en ninguna te han cogido… Y si es ese el caso, como dijo el esquimal al vendedor de lavadoras: NO LO COMPRO. No me lo creo. En primer lugar, dudo que en diez meses hayas encontrado tantísimas ofertas que se adecuen a tu perfil, y si fuera así querría decir que la oferta es amplísima y la demanda escasa, por lo que estarías muy bien posicionada para haber conseguido cualquier puesto. La tasa de éxito (entrevistas) que comentas (exáctamente el 1%) coincide con el dato típico que se suele usar en mailings : Uno por ciento de tasa de respuesta.
Lo siento, pero para conseguir empleo cualificado, un mailing anónimo con un curriculum “tipo” sólo te resta valor, te convierte en un producto marca blanca….Te aconsejo que empieces a leer PERO YA el blog de Andrés , marcapropia.net .
Otra cosa que no entiendo: Intentaste salir de tu anterior empresa durante 4 años sin conseguirlo…Estamos hablando de cuatro años…¿No salió nada en el mercado? ¿Ni siquiera fuera de tu ciudad? ¿Ni por menos dinero? ¿Ni en una empresa más pequeña? ¿Ni en los clientes? ¿Ni a otro tipo de trabajo? Dices que sufrías Mobbing, y que estabas en una multinacional…¿No había ninguna herramienta interna para poder solucionar esta situación? ¿No pudiste cambiar de Departamento? ¿Amenazar con marcharte si no se solucionaban los problemas?
¿Qué hiciste durante todo ese tiempo para mejorar tu empleabilidad? ¿Dónde está tu blog? ¿Cuantos contactos tienes en redes sociales on-line? ¿A qué cursos, masters, conferencias, seminarios…acudiste para diversificar tu conocimiento o conocer gente en tu entorno profesional? ¿A qué asociaciones profesionales perteneces? ¿Qué eventos has ayudado a organizar?
En todo este tiempo, ¿No te has planteado montar algo por tu cuenta? ¿Con cuanta gente que esté en tu situación has contactado? ¿Cuantos de ellos están diseñando un proyecto en el que podrías encajar? ¿Con cuantos antiguos compañeros y clientes sigues en contacto?
Dices que te discriminan por tener demasiada experiencia. ¿Has pensado en “rebajar” tu curriculum, suprimir experiencias? Aunque te parezca mentira, igual que cuando uno tiene poca experiencia exagera en el curriculum, cuando tiene demasiada a veces debe eliminar parte de su experiencia para que las empresas no piensen exáctamente lo que comentas: “Esta pasa por un mal momento, pero en cuanto le ofrezcan algo de nivel, nos deja con el culo al aire”.
Siempre, siempre, SIEMPRE se puede hacer algo. Realmente espero que encuentre tu camino, pero como dice Jaizki, echándole la culpa al “sistema cabrón” solo te estás descargando de responsabilidad, y mientras no sientas que la responsabilidad está realmente en tus manos será muy complicado salir de tu situación: Nadie va a comprarte nada si, para empezar, no abres la tienda.
Me parece que el tono es un poco duro… y prefiero pensar que esta chica ya ha hecho algo de lo que se propone. De todos modos estoy de acuerdo en que siempre hay un camino, y en el tema laboral es muy frecuente que la gente se mueva poco o nada… o que piensen que los que encuentran trabajo fácilmente lo consiguen por suerte.
Sé que soy un t c h v s siempre con la misma cantinela… pero explica por qué incluir en la respuesta “¿Dónde está tu blog? ¿Cuantos contactos tienes en redes sociales on-line?”
Janes, sí, te reconozco el tono de la respuesta es bastante duro…Reconozco que la conversación sube de tono a partir de que esta usuaria practicamente nos tildase de imberbes indocumentados… . Por otra parte, hay veces en las que hay que zarandear un poco a alguien para que espabile…
Diego, por tener un blog y 500 contactos en neurona no quiere decir que, seguro, alguno de tus conocidos vaya a pensar “oye, pues este chico nos vendría bien en el puesto de XXX”. Lo que sí es seguro es que, sin ellos, es absolutamente imposible que toda la gente que podrías estar conociendo tenga noticia de tí. A mi me han ofrecido colaborar con El Blog Salmón porque tengo este blog y participo en las conversaciones de otros muchos…Da la casualidad que Consultor Anónimo está buscando colaboradores y piensa en mi. Si en Agosto no me hubiera dado por empezar a robarle ratitos al día para mantener este espacio, nunca habría tenido esta oportunidad…Pues con las oportunidades de empleo lo mismo. Y lo que es más, a partir de determinados niveles de experiencia, las ofertas no llegan nunca por infojobs ni similares, sino por contactos o headhunters…
En definitiva: Ya es bastante dificil que te toque la lotería como para, además, dejar de comprar boletos…
Dejando al margen de que pueda haber casos de verdadero infortunio, estoy casi completamente de acuerdo con tu visión y con la de Jaizki y con la de Andrés y con la de…
Lo que pasa es que hace tiempo que he dejado de intentar convencer a nadie. Allá cada uno con su forma de actuar, “cada uno se cuece en su propia salsa” que decía un jefe mío. ¿Que prefieres creer que el mundo se ha alineado en contra tuya, que hay una especie de conspiración? Pues nada, tú mismo. Eso sí, disculpa que cuando empieces con el pataleo no me quede para darte palmaditas en la espalda y llevarte la razón como a los locos…
También creo mucho en las profecías de autocumplimiento: si te metes en la dinámica de “el mundo es una mierda”, probablemente el mundo acabará siendo más mierda de lo que podría ser, porque tú con tu actitud generas rechazo.
Ah, y sí, internet amplía el círculo social que tan importante es para la búsqueda de empleo y para cualquier cosa. Ya no hay que restringirse a las personas que te rodean físicamente, sino que puedes encontrar gente en otros sitios, de otros mundos en los que “físicamente” jamás hubieras podido interactuar, y generar relaciones de valor. Pero de nuevo, no tengo intención de convencer a nadie…
Consultor, veo tu último párrafo dirigido a mí. No te preocupes, mi comentario escribí con la sana intención de “trollear” lo justo para animar el debate
Os doy la razón a todos, pero las nuevas herramientas son un medio, no un fin. Y es algo a recordar a menudo.
Como ejemplo, si no fuese por el blog habría días en los que no intercambiaría 20 correos con Ángel
Ah, y lo de la chica esa, me cuesta creerlo. O es verdad pero ha vivido una vida llena de teoría sin aplicaciones prácticas. Como experiencia cercana, a mi novia la echaron de la bisnis-scul este verano. Decidió (bien) pegarle una patada a los libros, y ayer firmó un contrato en un puesto realmente interesante. Así que me reitero: el curriculum y los conocimientos no aportan demasiado valor. Haber colaborado en experiencias interesantes y saber venderte sí.
Al final va a ser todo cuestión de ganas…
Consultor, a Diego ni caso, es un programa de trueque que tenemos: Yo folloneo en su blog y él en el mío…
Tienes razón, Diego, las ganas hacen mucho. Y también los mensajes con los que uno alimenta su cerebro. Como el propio Consultor Anónimo nos dice: Pégate todo el día diciendo “vaya mierda de empresa”, aunque sea por seguir la corriente a los pajarracos de mal agüero de siempre, y te lo acabarás creyendo…Luego te irás a otra empresa y descubrirás que las cosas son iguales, y entonces dirás “que mala suerte tengo”…
Creo que lo habeis dicho todo. Yo solo quiero dar dos apuntes.
Creo que la tecnología está muy bien, pero lo que realmente funciona es el contacto directo. Por eso siempre que puedo trato de tomarme un café con la gente que me interesa (con intereses comunes). Sinceramente, a la hora de la verdad creo que Linkedin y ese tipo de herramientas no son más que simples curiosidades.
Siempre hay que actuar, siempre hay que hacer algo. Y quejarse no es solución. Coge el teléfono y el listado de las 5000 empresas más importantes de España y empieza a llamar. Eso te va a obligar a preparar un argumentario, vas a cometer errores, vas a echarle morro.
¿Preparar un CV y aprender a hacer test? ¡Por el amor de Dios! Si has dedicado los mejores años de tu vida a formarte para pensar que eso es todo, entonces quizá es que quien te puede contratar va a tener razón en no hacerlo.
¿De que te sirve la presencia y todos los diplomas si nadie te conoce? ¿Como vas a esperar que te valoren si tu no te valoras? El problema no es externo, muchas veces suele ser necesario empezar por dentro de uno.
A modo de resumen, me quedo con la frase que usó Andrés el otro día en ¿Porque no hay millones de Marcas Personales?
“Toma tu vida en tus manos y… ¿que sucede? Algo terrible: no hay nadie a quien culpar” Erica Jong
Hay que joderse, qué panda de liberales estáis hechos todos…
Consultor Anónimo baneado por facha, borde y ordinario…
sois geniales!
Pingback: buscar trabajo y los curriculums » Presión Blogosférica