Terminaba el anterior artículo citando el marco de trabajo de la Gestión de Proyectos o, como dirían en inglés, el framework, que mola mucho más…
El trabajo de gestión de proyectos se desarrolla en un marco en el que existen una serie de retos, entre los que deberíamos destacar:
- Territorio comanche: Normalmente los proyectos son nuevos, o bien lo es el cliente, o la tecnología que se va a emplear. Aunque en una organización con una cultura adecuada de gestión de proyectos existirá un compendio de mejores prácticas y lecciones aprendidas, habitualmente el componente de “territorio inexplorado” será mayor que la experiencia acumulada.
- Los chicos para todo: Como ya he mencionado en varias ocasiones, el Jefe de Proyecto usualmente deberá coordinar equipos multidisciplinares, funcionar con estructuras matriciales de dependencia y enfrentarse a la organización y jerarquía tradicionales de la empresa (en ocaciones, tanto la propia como la del cliente)
- Bueno, bonito y barato: Aunque en realidad el “triángulo mágico” de los proyectos es bueno, rápido y barato… De estas tres características, se deberán escoger dos (si tiene que ser bueno y rápido, no será barato; si tiene que ser barato y rápido, no será bueno…)
Sobre este ultimo punto, el triángulo mágico, se suele obviar un aspecto que engloba a los tres (lo siento, no puedo reprimirme: Un aspecto para dominarlos a todos y atarlos en las tinieblas… ): Las expectativas del cliente. El cliente puede ser un cliente real de la empresa o puede ser un cliente interno: Incluso puede ser la propia organización. Pues bien, podemos hacer un proyecto con unos estándares de calidad excelentes, en un tiempo record y con un presupuesto irrisorio y aun así no alcanzar las expectativas del cliente: Por exceso, por defecto o porque lo que entregamos no tiene nada que ver con lo que el cliente quería. Lo que el cliente quiere y lo que nosotros le entregamos rara vez son identicos, y es algo que el Jefe de Proyecto no debe dejar de tener en cuenta. No os perdáis este clásico al respecto…
Ante estos retos, el marco de trabajo de la gestión de proyectos engloba:
- Gestión de los requisitos y las especificaciones
- Gestión del tiempo
- Gestión del coste
- Gestión de la calidad
- Gestión de recursos humanos
- Gestión de la comunicación
- Gestión de riesgos y oportunidades
- Gestión de compras
- Gestión del cambio
- Integración de todos los aspectos anteriores
Si tengo paciencia y tiempo (que es de esperar que sí), iremos hablando de todos estos aspectos uno por uno.