Se abusa demasiado de este término. Cada vez que se juntan cuatro personas a discutir, pensar o darle vueltas a una idea, es que hemos estado de brainstorming. Pero si nos ponemos académicos, este término se refiere a una técnica concreta para estimular el proceso creativo y, como tal, tiene ciertas reglas y procedimientos. Voy a reflejar aquí las que a mi me constan y que he empleado, lamentablemente, en muy poquitas ocasiones (porque las empresas no suelen prestarse a estas frivolidades, fijate ellas que serias ) pero en todas ellas con resultados espectacularmente buenos – ya ves, lo que son las cosas ;-).
Ante todo, es necesario que una persona dirija la sesión. Solo en grupos que ya están muy acostumbrados a la mecánica del brainstorming aconsejaría prescindir de esta figura. El siguiente principio básico de un brainstorming (tormenta de ideas, para los puristas del idioma) es dividir la sesión en dos partes. Tres si lo hacéis con calentamiento.
Un calentamiento consistiría en hacer unas cuantas listas de prueba que no tengan nada que ver con el objetivo de la sesión. Por ejemplo, empezar nombrando cincuenta marcas de comida. Luego seguir con cincuenta prendas de ropa, cincuenta marcas de coche…¿Os acordáis del un-dos-tres? . Da igual si se consigue llenar la lista o no, se trata solo de difuminar un poco la consciencia, comenzar a disociar las ideas y calentar un poco las neuronas.
A continuación hay que centrar el concepto de la sesión: ¿Por qué estamos aquí? ¿Qué queremos conseguir? Para no perder el foco, recomiendo reservar una pizarra o papelógrafo en el que ir realizando un mapa mental de la sesión.
Pasaríamos entonces a la primera fase del brainstorming: La fase de creación. Durante esta fase, todo vale. La cantidad vale más que la calidad. Se trata de fijar un número determinado de ideas (100, 200, 300…) e ir nombrando todas las que se nos vayan ocurriendo, por absurdas o inconexas que nos parezcan. Hay una serie de reglas que es importante cumplir:
- TODO VALE: Da igual lo absurdas que parezcan las ideas. Precisamente cuando se agotan las respuestas convencionales es cuando empieza el proceso creativo.
- CANTIDAD ANTES QUE CALIDAD: Lo importante en esta fase es generar muchas ideas, agotar el saco de las preconcebidas, las lógicas y las evidentes
- PROHIBIDO CRITICAR: Las ideas no se critican. Todas las ideas valen lo mismo. No se permiten comentarios negativos:
- Eso no funcionaría
- Seamos serios
- Vaya tontería
- Esto no sirve para nada
- No tenemos personal / tiempo / recursos / presupuesto para eso
- ESTIMULAR/VALORAR LO DIFERENTE Y EXTRAÑO: Frente al punto anterior (no criticar), el contrapunto es precisamente premiar e incentivar las ideas que más se salgan de la senda habitual de pensamiento
- ROBAR IDEAS: No solo se permite, sino que se estimula y se premia el copiar las ideas de otros dándole otros matices
- TRABAJO EN EQUIPO (NO HAY “PADRES”): El director de la sesión debe conducir la misma y procurar que todo se haga según las reglas, pero ahi acaba su autoridad. No es su labor reñir a los que se saltan las reglas oi los que menos participan. Es el equipo el que debe tomar esa labor.
- ORGANIGRAMA PLANO (NO HAY “JEFES”): Si los integrantes del equipo están cohibidos porque hay Jefes en el mismo y no quieren discutir con ellos, contradecirles o temen parecer ridículos ante ellos, es preferible que los Jefes no participen. Lo ideal es que reine un clima de equipo y organigrama plano.
- TODOS PARTICIPAN (100% ENERGÍA): El equipo debe procurar estimular a los que más les cueste arrancar. Típicamente, al principio habrá personas que contribuyan poco, pero si logran saltar la barrera mental, se convierten en colaboradores al cien por cien.
- TRABAJO EN CÍRCULO: Si en un momento dado la sesión se atasca, repasar desde el principio las ideas generadas y tratar de generar nuevas ideas basadas en ellas o como combinación de varias.
- TOMAR NOTA DE TODO: Es responsabilidad del director de la sesión ir tomando notas de todas las ideas. Tambien es recomendable ir identificando areas o grupos de afinidad, para lo cuál es muy util usar el mapa mental que mencionaba al principio. Una técnica muy buena para esto es lo que los americanos llaman COW: Cards On the Wall, o sea, usar post-its u otro tipo de medio para anotar las ideas e ir pegándolas en la pared, lo cuál permite ir moviéndolas de sitio para acercarlos a grupos o areas de similitud.
Seguimos en otro post con la siguiente fase: La destilación…
Technorati Tags: brainstorming
El tema esta bueno…la tormenta de ideas es el punto de partida de un proceso innovador….pero yo iria un poco más alla……. La tormenta Destructora que propone TOM PETERS..en su libro RE-Imagina….
Me gustaria si existe forma de comunicarse e integrarse al concepto de presionblogosferica….por ejemplo con el SKYPE….
mi usuario es caarayap
Pingback: Presión Blogosférica - » Brainstorming (II) - Internet, Negocios, Empresas y Emprendedores
Pingback: Lectura Recomendada - I at ConGestion
Pingback: Brainstorming (I) » Proyectalis