¡¡ Es la comunicación, estúpido !!

Un amigo acaba de volver de hacer unas gestiones en la Escuela de Ingenieros de Sevilla. Cuando se encontraba allí, sintió la llamada de la naturaleza y se acercó a un alumno para preguntarle dónde esta el baño. Su respuesta, más o menos, ha sido la siguiente:

- Si…Espera…Creo que…No se…Si…Por allí, por ese pasillo, o sea, vas para allá y al final, no se si a la derecha o a la izquiera, pero tuerces y por allí esta…

Cuando mi amigo ha empezado a caminar de repente el alumno le ha dicho:

- O bueno, también tienes este de aqui… (señalando una puerta que estaba justo detrás de donde se encontraban los dos).

Al próximo que entreviste para algo le voy a pedir que por favor me explique en pocas palabras y de forma clara y comprensible cómo ha llegado hasta el edificio, y sólo si sale airoso de esa prueba seguiré con la entrevista. Si no, me temo que le voy a pedir amablemente que coja la puerta y se vaya…

Si la encuentra, claro:-(

Esta entrada fue publicada en Formación, Gestión. Guarda el enlace permanente.

12 respuestas a ¡¡ Es la comunicación, estúpido !!

  1. JoseLuisGV dijo:

    O desde el punto de vista del alumno:

    El otro día, de camino a la cafetería, justo en medio del pasillo, donde están los baños, me para un tío, justo donde los baños, y me pregunta: “Oye, perdona, ¿los baños?”, claro, yo pensé que me estaba vacilando, ¡¡¡ los tenía delante !!!, así que le vacilé un poco…
    Pero resulta que no… el tío estaba cegato y no los había visto, así que cuando empezó a andar por el pasillo dirección cafetería, le tuve que llamar y decirle que los tenía justo ahí…

    —————————-
    Como cuando empiece a buscar trabajo, me entreviste alguien que no sabe ver lo que tiene delante… lo tengo claro, por mucho que valga…

  2. Ángel dijo:

    En primer lugar, permiteme que me crea más la versión de mi conocido que la hipotética del alumno. No porque confie más en él, sino porque sencillamente es mucho más verosimil, y para decir eso me apoyo en mi propia experiencia entrevistando a recién titulados.

    En segundo lugar, aun suponiendo que el alumno estuviera vacilando a mi amigo, hasta para eso puede uno construir las frase sin vacilar y usar construcciones del tipo “si…O sea…No…es decir..en fin…A la izquierda o a la derecha…”.

    En tercer lugar, tu objetivo en una entrevista de trabajo es hacer ver a la persona que tienes delante lo que vales. Típicamente ve a decenas de candidatos para que tu esperes que sepa ver “lo que tiene delante” sin que tu le guíes amablemente.

    Y en cuarto y definitivo lugar: Lee de nuevo el título del post ;-)

  3. JoseLuisGV dijo:

    ¡¡Es la comunicación!! Claro, y eso estamos haciendo, comunicarnos. ¿o no?

    Y me parece una historia de los más reveladora, aunque no por ello nueva: los universitarios y recien titulados, por regla general, no son los más duchos comunicando ideas, ni siquiera los de periodismo… que se les debería presuponer, ¿no?

    Ahora bien, yo tengo un matemático especialista en matemática actuarial, y es de lo mejor que he visto… en formulación, cálculo y simplificación de algoritmos específicos en productos financieros.

    No se le pidió nunca que fuese un Iñaqui Gabilondo comunicando o un Carlos Herrera (cada uno que elija según gustos), se le pidió una prueba de capacidad para su puesto de trabajo y las funciones que iba a desempeñar… y acertamos.

    Si se lo hubiéramos pedido, probablemente tendríamos a un mejor comunicador, interlocutor o publicista, pero no un mejor matemático actuarial.

    Concluyo: ¡¡Es la comunicación!!, si lo que necesitas es comunicar. Quizás necesitas un actor, un buen actor… ¿sabes de alguno que no merezca la pena escucharle fuera de una interpretación?

    Esta era la intención de mi comentario anterior, “criticar” la extrapolación de la capacidad comunicativa de un individuo al resto de sus posibles habilidades, y por tanto, desecharlo como candidato válido para un puesto de trabajo (excepto, repito, si las funciones del puesto necesitan un comunicador).

    Enséñame lo que vales, no me lo cuentes… ¿Se ha notado mucho que no creo para nada en el modelo “entrevista” de selección de personal? Espero que no…

    Saludos.

  4. JoseLuisGV dijo:

    Por cierto, tampoco creo mucho en la equivalencia unívoca y directa de titulo=conocimientos.

    Otra másxima sería: Enséñame lo que vales, no el título que dice que vales…

  5. Ángel dijo:

    En el concepto de empresa que yo tengo en mente no caben los “jugadores solitarios”. Es posible que para determinados puestos solo necesites a un señor gris muy bueno en lo suyo pero que no se comunique con nadie, pero si desde luego estás pensando en alguien para que trabaje en equipo, de cara a los cliente o simplemente alguien con quien tengas que trabajar como jefe, y no simplemente una “maquina” a la que alimentas con encargos y produce código…Pues tiene que ser alguien capaz de comunicar conceptos sencillos.

    Ah, y respecto a lo del título, totalmente de acuerdo…

  6. Curiosamente acabo de escribir una entrada sobre este tema, mas o menos, y con un título casi identico.

    http://juansobejano.blogspot.com/2007/01/es-la-conversacin-estpido.html

  7. Angel M. dijo:

    Hombre, si bien el artículo es muy interesante, no es exáctamente el mismo tema. Tu hablas de la conversación en la web 2.0, y yo de la comunicación como factor y habilidad fundamental en el entorno laboral y profesional…

    En cualquier caso podríamos extrapolarlo: En la empresa 2.0 ya no caben los trabajadores unidireccionales ;-)

  8. Frank dijo:

    Bueno, tendríamos que echar la vista atrás y vernos algunos cuando salíamos de las carreras. De todos modos, si la
    historia es totalmente verídica (y me la creo), los mmm, bueno… no sé… etc… están a la
    orden del día en una generación que a veces piensas que esta totalmente empanada.
    Aún así, rompiendo una lanza por generaciones posteriores, hay que pensar en la situación
    personal de los candidatos.Y eso en una entrevista puede ser algo muy traicionero, y por supuesto
    es muy difícil de detectar.No vas a preguntar por cosas de índole personal o social, aunque influyen en la persona
    y por tanto en su trabajo. Y me refiero a temas profundos. Se puede observar, y hay ejemplos ilustres en la historia,
    que hay personas que se suponían no aptas para un puesto y luego han triunfado en su campo. ¿No era bueno en su trabajo….
    o se vió algo definitivo que no gustó en la entrevista? En cuanto al perfil en trabajo en grupo, totalmente de acuerdo con Angel,
    si el puesto es de jefe. Cuando uno es empleado, aprendes a trabajar en grupo. Y si no, como dijo un gran jefe que tuve, “a la puta
    calle”.
    Un saludo a todos.

  9. JoseLuisGV dijo:

    Pues Frank, efectívamente, estoy de acuerdo contigo, pero por seguir en mi linea: por aquello de defender una postura y la contraria al mismo tiempo (y en este caso en el mismo sitio también), pregunto:

    Cuándo tienes la necesidad de cubrir un puesto, con la suficiente urgencia para no tener tiempo de filtrar mediante pruebas, presentación de trabajos, reuniones de candidatos, etc… o cuándo simplemente buscas algo muy concreto… ¿hay mejor forma de hacer la selección que una entrevista personal?

    Obviamente, hay posibilidades de error (para bien o para mal), pero…

    Como es lógico, al hacer la entrevista, ya cuentas con el factor “nervios”, “inexperiencia” (si el perfil no la necesita, claro), etc… y debe ser tarea del entrevistador saber leer entre lineas, hacer de psicólogo, y ser capaz de, en un ratito, ver los posibles puntos fuertes y débiles del candidato…

    ¿Quizás por eso es una tarea que en grandes empresas se esté dejando a psicólogos? Y quizás por eso también, es la fórmula más usada, extendida, y antigua, de hacer una selección de personal…

    Pero que conste que yo, personalmente, las prefiero rubias, 90-60-90, de 1,70 más o menos y no necesariamente duchas en conversación…

    ¡Ah no! que ¡es la comunicación!… en qué estaría pensando… ¿Es que vosotros no os dejais llevar por la primera impresión?

    Un saludo… y una sonrisa.
    JoseLuisGV

  10. Ángel dijo:

    Frank: Tienes un email, cobarde ;-) .

    Joseluisgv: No, si yo estoy de acuerdo contigo en que la entrevista para la selección de personal es fundamental, quien lo duda, y que hay que saber ver entre los posibles nervios de la persona. Pero ¿Te parece que tengo que trabajarme a cada candidato y llevarlo de la manita por la entrevista entre “eeeeem”, “no seeee” y “ejjjqueeee”…? Hay cosas que se ven a la legua y entrevistas que no necesitan más de unos minutos. Salvo que quieras peones, claro. Yo personalmente espero poder rodearme de gente mucho más activa, positiva, proactiva y participativa, y eso engloba desde el conserje hasta el CEO.

  11. JoseLuisGV dijo:

    No hombre no… que no es eso…
    Si en el sentido general estamos todos de acuerdo y queremos (y necesitamos) lo mismo.

    Evidentemente, yo quiero a mi lado gente con el mismo perfil que los quieres tu (al menos los que has mencionado, aunque apostaría que muchos otros también).

    EL fin último de mis reflexiones, claro, conciso y corto, es:

    – Las primeras apariencias no son necesariamente las últimas, las mejores o las más acertadas.

    – Los recien titulados no tienen tablas (puede que miles de datos en la cabeza, pero no hay asignatura de “comunicación, trabajo en equipo y exposición de ideas”.

    – Las entrevistas no son el mejor método de evaluación de capacidad del desempeño en ningún campo.

    – Si el capital principal de una empresa es su capital humano, hay que arriesgarse, y suplir las carencias de cada uno dentro de la propia organización, de forma que crezcan con ella y se vean y sean parte de alla.

    Para terminar he de decir que yo a mi, en toda mi vida, me has hecho solo 3 entrevistas de trabajo. Las tres superadas con éxito y con el puesto conseguido (y con creces en las tres pasado el tiempo). He realizado como “seleccionador” alguna más que tres, y en muchas, me he arrepentido del resultado a la semana, de las cuales, con formación y feedback positivo, he conseguido hacer buenos compañeros de viaje. Alguno aun sigue a mi lado después de muchos años y un sueldo corto para lo que hay en el mercado. Por algo será… trabajo, confianza, formación, feedback y sobretodo: COMUNICACIÓN.

    Un saludo.
    JoseLuisGV

    No os olvideis de que soy una mosca cojonera… que me gusta el debate, la confrontación de ideas, y en ocasiones, me pono a defender posturas que no coinciden con la mia. Pero es una forma de hacer “explotar” ideas alrededor de la idea base…
    Fíjate, lo que empezó siendo un post en torno a la comunicación, tornó a un post en torno a la selección de personal….

  12. Frank dijo:

    a Angel: También tienes un email.
    a JoseLuisGV:
    Hombre, podría decirte que estoy de acuerdo contigo… o no…. o yo que sé, con lo cual creo que me estoy pareciendo a los empanados de los que hablabamos. Efectivamente, una entrevista es lo que nos queda.
    No hay otra. Claro, que también tenemos los períodos de prueba por contrato que también son muy importantes. Evidentemente, la primera impresión es la que queda… y esto es para bien o para mal. Ahora…
    pensemos. Puede que haya un tipo de candidato experto en pasar entrevistas y pruebas, y luego sea lo peor de lo peor, y hablo no de capacidad, sino de que se cree que puede rascarse los huevos (..o lo otro si
    es chica) y tu no te vas a dar ni cuenta porque andas muy ocupado (esto me ha pasado, menos mal que también era tonta y no pensó que el contrato era corto… o lo pensó y le importaba un caraj….).
    En fin, que esto siempre ha sido difícil, y el que tiene ganas, las tiene… pero que no nos pase como con la coca-cola, mucho gas al principio y despues…

    Un abrazo.

Los comentarios están cerrados.