Comunicación

Hace unos cuantos artículos ya que escribí uno que, sin duda, estaría hoy por hoy en el top-ten de presión blogosférica si no fuera tan vago como para no haberme instalado aun el plugin recommend it. Me refiero a “a cuanto está el kilo de becario“, un tema que dió para un espléndido debate y para algunas opiniones que aun no he tenido tiempo de responder (me refiero específicamente a las de Antonio, con las que discrepo en varios aspectos), pero que prometo acometer en cuanto me sea posible y haya terminado de reflexionar sobre ellas.

Pero en concreto me quiero referir a una frase que utilicé en aquel artículo y que no se si fue muy afortunada. En su momento dije que mi consejo a los conocidos que me comentaban sus problemas entrevistando a becarios era “contrata a uno que sepa escribir”. En realidad, no me refería precisamente a que supieran hacer la ó con un canuto o que no cometieran demasiadas faltas de ortografía (quien esté libre de pecado…). Me refería a que fuesen capaces de expresar un concepto y desarrollarlo de forma comprensible, formal, elegante, efectiva, eficiente y eficaz (*). Y es que esto no es sencillo. ¿Deberíamos preguntar a los candidatos si tienen un blog? ¿Deberíamos recomendar a los candidatos que se vayan haciendo uno para poder utilizarlo como parte del curriculum, o quedarán como unos frikis pedantes con demasiado tiempo libre?

Al final esto me recuerda a una recomendación específica del PMI: el Jefe de Proyecto debe pasar el 90% de su tiempo comunicándose. ¿Cómo quieren determinados técnicos ascender a una posición de gestión si no son hábiles en la comunicación? A lo mejor lo que tendríamos que recomendarles es menos manuales de la última tecnología de programación de moda sobre raíles y más cursos sobre comunicación, presentaciones, negociación y habilidades interpersonales.

Porque esa es otra: como ya he dicho mil veces, el problema endémico del Jefe de Proyecto es que cuenta con mucha responsabilidad y, típicamente, poca o ninguna autoridad, lo cual requiere necesariamente unas ciertas (elevadas, diría yo) habilidades para transmitir al resto de implicados en los proyectos la necesidad e importancia de su contribución, las razones por las que son necesarios determinados controles y mediciones o negociar las aportaciones de recursos de una unidad al proyecto. ¿Como pretenden acometer estos retos lacónicos candidatos que responden a todo con monosílabos? Están haciendo oposiciones a un puesto de “pica-códigos intercambiable” de marca blanca. Y luego se quejan…

(*) PD: hasta donde yo se,

Eficaz: Que logra el resultado esperado.
Efectivo: Que logra el resultado y además el método es exportable y tiene validez.
Eficiente: Que además lo hace con el mejor uso posible de los recursos.

Esta entrada fue publicada en Formación, Gestión, Gestión de Proyectos. Guarda el enlace permanente.

2 respuestas a Comunicación

  1. Antonio dijo:

    Jeje, mi comentario a ese artículo que indicas fue algo que me salió de dentro y eran, en su mayoría, cosas no directamente relacionadas con el tema de tu artículo, aunque creo que era bueno que las señalara porque representan la otra cara de la moneda. Son cosas que tenía ganas de contar y luego navegando por otros artículos descubrí que había uno que hablaba precisamente de los entrevistadores (titulado “Una de Recursos Humanos”) y que quizás hubieran quedado mejor en ese.

    Y lo de “contrata a uno que sepa escribir” me recuerda a lo que nos decía un profesor en COU. Este profesor conocía a profesores de universidad, y nos contaba que lo que le transmitían era que querían gente que “supiera leer y escribir. Nada más”. Y, evidentemente, lo que nos estaba diciendo este profesor es que teníamos que saber asimilar las ideas escritas (leer) y expresar nuestros conocimientos de forma escrita (escribir). Y creo que la misma idea subyace en tu frase, y estoy, obviamente, de acuerdo.

    En cuanto a lo del blog, pues no sé qué decirte. Muchos blogs son de índole personal, como si fueran diarios, otros son más tecnológicos, otros más de opinión. No sé, si tuviera que poner un blog en mi curriculum seguro que cuidaría en exceso lo que escribo en el blog, al igual que cuando voy a entrevistas cuido en exceso lo que digo (y lo que dejo de decir). Lo que sí sería interesante es preguntarle a un candidato acerca de su opinión sobre algún tema, o sobre sus gustos musicales o sobre sus actividades deportivas, ya que creo que reflejan aspectos interesantes de la personalidad o de su cultura. Je, recuerdo mi primera entrevista para una empresa de software libre donde me preguntaron: “¿y tú qué opinas sobre la situación actual del software libre?”, ahí me pillaron porque yo apenas tenía idea sobre licencias o aplicaciones o sobre los modelos de negocio. :)

    Y totalmente de acuerdo contigo sobre lo del jefe de proyecto. No por tener muchos años de experiencia eres ya candidato indiscutible a jefe de proyecto (o de lo que sea). Y, como señalas, esa falta de autoridad y gran responsabilidad necesita de grandes habilidades de comunicación. Yo creo que lo más importante es la capacidad para motivar, que no es ni más menos que conseguir que la gente haga cosas sin tener (o sin aplicar) autoridad sobre ellos. Y dentro de esa capacidad para motivar pues vendrían implícitas las habilidades que señalas de negociación, comunicación, etc.

  2. Ángel dijo:

    Antonio, me alegra muchísimo que sigas por estos lares (que son los tuyos), ya que tengo pendiente una bonita diatriba contigo en la que seguro que los dos nos lo pasamos de muerte… :twisted:

    De tus últimos comentarios, suscribí unos cuantos, pero me chirríaron sobremanera los relativos a la importancia del expediente académico, algo a lo que yo nunca le he concedido más protagonismo del que realmente tiene y que considero prácticamente irrelevante en el mundo empresarial, ya que conozco expedientes de diez que no han sido capaces de asomar la nariz más allá de la Universidad y “balas perdidas” de 4.99 que no acabaron la carrera y sin embargo son bien eminencias en lo suyo, bien emprendedores con un éxito rotundo. En honor a la verdad, de todo hay en la viña del señor, pero te aseguro que rara vez puedes determinar si un tío te va a funcionar o no en función del expediente académico…

    Por otra parte, lo de poner un blog en el curriculum era más un recurso retórico que una sugerencia seria, lo reconozco.

    Corcho, ¿ves por qué no he contestado aun? Porque de la respuesta a tu comentario me salen por lo menos tres artículos de los buenos… ;-)

    Saludos y sinceramente encantado de tener gente como tú por aquí. Ah, y piensate bien las ofertas por Andalucía: hay una equivalencia en nivel de vida de, por lo menos, 12.000 euros menos de salario, te lo aseguro, tengo los números más que hechos (sobre todo si te quieres comprar una casa algún día). Ah, y dentro de poco, si Diox quiere, habrá una prometedora empresa de Gestión de Proyectos con alguna vacante que otra… ;-)

Los comentarios están cerrados.