Batallita del abuelo cebolleta a cuenta de la que se ha formado en mi artículo sobre los programadores (ver comentarios) y el genial post de Jose María sobre la preparación que están dando a los titulados actuales.
Yo formé parte de la primera promoción de telecos en Sevilla (aunque en teleco una cosa es la promoción con la que entras y otra en la que sales ), y estrenamos un estupendo y novísimo plan de estudios en el que la asignatura más llamativa de primero era una con el rimbonbante título de “tecnología y componentes de electrónica y fotónica”. En este plan de estudios se cometió un error de bulto: no te enseñaban a resolver ecuaciones diferenciales hasta segundo de carrera, pero en primero te tenías que comer con patatas la ecuación de la continuidad y otras lindezas por el estilo.
Era costumbre que en el exámen de esta asignatura, además de las típicas demostraciones de fórmulas que la gente acababa aprendiéndose de memoria (menuda memez), se plantease un problema con un transistor (típicamente un BJT, aunque a veces por tocar las narices se ponía un MOSFET) con una resistencia de base, otra de colector, un condensador de desacoplo y, en alguna parte del circuito, típicamente en paralelo con la resistencia de colector, un condensador. El ejercicio solía consistir en dibujar la curva del transitorio del cacharro, para lo cuál típicamente uno acababa aprendiéndose de memoria la fórmula que decía algo así como que:
v(t)=Vo-(1-e^(-t/RC))
Donde Vo=tensión final a la que debe quedar cargado y R era la resistencia de carga del circuito RC, algo para lo que se tenía que calcular el equivalente thevenin del circuito…Como véis, era una generalización burda del típico circuito RC, pero bueno, en fin, que aquello tenía narices para un estudiante de primero al que le enseñaban las cosas a martillazos en la pizarra.
El caso es que unos años después, ya cerca de terminar la carrera, pasé por donde los profesores de esta asignatura y estaba uno con cara de agobiado. Le pregunté qué ocurría, y me dijo que acaba de corregir el exámen de septiembre y que se los había fundido a todos. Le pedí ver el exámen del infierno que no había dejado títere con cabeza, y cuando llegué al problema no podía salir de mi asombro: ¡¡NO HABÍA NINGÚN CONDENSADOR!! Le pregunté al profesor y me dijo “hombre, es que si suspenden sin condensadores, imagínate si ponemos el condensador”. Y entonces no puede responderle otra cosa que “cargatelos a todos sin piedad“.
A lo que iba: que el nivel ha bajado sensiblemente, y eso no lo digo yo, lo dicen compañeros que se han quedado dando clases en la Universidad. Los estudiantes llegan de la ESO muy mal preparados, y la consigna es que no se pueden crear “tapones” en primero y que hay que licenciar a 200 cada año. Pues nada, objetivo cumplido: antes en España había mucho analfabeto y hoy todos son universitarios. Eso si: universitarios analfabetos. Y a los que os sintáis ofendidos, por favor, entended que se trata de un despotrique contra el sistema, y no contra vosotros. Ah, y poneos las pilas formandoos complementariamente cuanto antes… Es un consejo.
Se me ha escapado una lagrimita – yo soy (fui) teleco y este post me ha traído muchos recuerdos.
Dejando aparte mis tonterías. Corroboro con mi testimonio lo que dices acerca de aprobar por decreto. Exactamente el mismo caso: compañeros de carrera que se quedaron de profesores y que comentan asombrados e indignados como se les obliga a bajar el nivel para que el nivel de “aptos” sea el “adecuado”.
No quiero ser agorero pero esto nos va a pasar factura y muy muy cara (eso si no la está pasando ya).
Te apoyo en tu último párrafo consejo: hay que ponerse las pilas, y si el sistema no te lo da mejor que te lo tomes.
Jeje, lo del aluvión de opiniones del artículo de programadores intuyo que es, entre otras cosas, por lo de aparecer en Barrapunto y tocar la fibra sensible de los informáticos.
Yo, en cuarto de carrera tuve al tipo que puso este examen este año, en el 2006 puso uno de pokemons y uno de Jedis en el 2005. En mi año no tuvo tanta originalidad, pero el tío es un cab..cete, es de los que en clase parece moderado y luego en el examen no te da tiempo ni para hacer una consulta SQL. A día de hoy es una de las asignaturas más prácticas y más relacionada con el mundo laboral que he tenido.
En cuanto al sistema, pues efectivamente, funciona mal si tienes que aprobar por fuerza y no exigir unos conocimientos mínimos, de ahí la importancia de, por ejemplo, la nota de corte de acceso a la Universidad. Pero a ver cómo convences tú al reclutador de recursos humanos para que mire en qué año empezó el candidato la carrera, qué nota sacó en selectividad, cuál era la nota de acceso de su carrera ese año, qué trayectoria tiene la facultad donde cursó sus estudios (si aprueba a todo el mundo o tiene fama de difícil). Esos sí son parámetros medibles y objetivos. Lo que vamos a tener es un país donde regalen los títulos y donde no sirvan para nada.
Y cuando llegue Bolonia, mare mía…
Parece que los profesores también reclaman en sus blogs:
Un rant
otro rant.
Juer, me han sacado en Barrapunto… Buena la he hecho…
Gracias por el aviso, Antonio, la verdad es que me preguntaba de donde salía tanta peña… . Por lo demás, me habían llegado por correo el de los pokemos y el de los jedis. A nosotros en Sevilla nos pusieron uno de Control Automático con paellas de verduras y de pollo . La verdad es que se hacen más entretenidos, y les ves, aunque sea de broma, el lado práctico a lo que estás estudiando.
Respecto a la evaluación académica de los candidatos… Sinceramente, le doy una importancia muy baja. En lo que más me fijo es en qué más ha hecho durante la carrera: cursos, congresos, junior empresa, becas, proyectos, aficiones técnicas…
Lo de Bolonia prefiero ni pensar en ello…
Yo estoy de acuerdo en que por regla general la gente está ahora peor preparada que antes pero discrepo en la causa: no se trata de la formación sino de la aptitud de los nuevos estudiantes. Yo comencé la licenciatura en Informática (ahora Ingeniería) en Sevilla también en una de las primeras promociones e hice el acceso desde FP y sin selectividad. Imagínate mi nivel comparado con el de la gente que venía de Bachillerato: en mi vida había visto siquiera una matriz y tuve que aprobar tres asignaturas de cálculo (dos numéricos y uno infinitesimal). ¿Me vas a decir que el nivel formativo de los alumnos es mejor ahora? No me lo creo, sinceramente. Lo que pasa es que los hemos educado mal: se han acostumbrado a tener de todo sin tener que hacer nada y se creen que todo en la vida es así. Pero esto es más un problema de la sociedad en general que del sistema educativo en particular.
A todos los que empecéis, haced caso de vuestros mayores y no os quedéis sólo con la formación oficial, dedicad esfuerzo con cariño y paciencia en entender el por qué de las cosas porque ahora no os lo cuentan y hablad con los profes, pues seguro que os ayudarán a formaros mejor (y como conozco el percal, se que llorarán de alegría al ver interés y tratarán de ficharos para el departamento en el que trabajen).
Lo que más me fastidia de la situación de la universidad actualmente es que los que deberían ser paladines de la oferta de una educación de calidad, hoy día son empresas de servicios que compiten con otros centros por captar alumnos a cualquier precio, donde el precio es la calidad de la enseñanza y, desgraciadamente, el prestigio del centro. La responsabilidad última es de seguro política, hay que esconder que la logse del progresa adecuadamente, haciendo que también se progrese adecuadamente en la universidad y la herramienta es la asignación de fondos a los centros en función de los alumnos que tengan, porcentaje de fracaso, etcétera. Bienvenidos a la edad de oro del café con leche para todos.
Tengo un colega que tiene su propia empresa que me comentó el otro día que antes, y coincido con él, cualquier PFC de cualquier ingeniería se podía resumir con la frase “He hecho esto que sirve para aquesto”, mientras que ahora el resumen sería “He estudiado la viabilidad de esta tecnología desde este punto de vista”.
En las ingenierías se han cargado “la base”, y sin base, no hay edificio que aguante. Cuando terminabas una ingeniería en mis tiempos, eras más que consciente de que realmente no sabías nada práctico, pero sí estábamos bastante seguros de que la experiencia de la carrera te daba un “fondo físico” bueno para afrontar casi cualquier trabajo: tenías una base que te permitía leer y entender cualquier manual, especificación, libro de referencia especializado, y tenías la capacidad de abstraer, innovar y proponer nuevos acercamientos. Por supuesto estábamos bastante capacitados para ante un problema desconocido, saber cómo atacarlo, dónde buscar información, cómo modelarlo y a partir de ahí hacer cosas productivas.
Hoy día en cambio es distinto. Hace poco un recién ingeniero tras encargarle un programa y permanecer atascado, sin comentar nada, una semana, me dijó que no sabía cómo hacerlo y me preguntó que dónde podía encontrar otro programa parecido ya hecho. Lo que me pasmó no fue constatar de que acababamos de contratar a alquien que de seguro había aprobado la carrera a base de memorizar miles de problemas resueltos pero sin asimilar los conocimientos (lo que le encargué era algo extremadamente simple), sino que no sabía dónde buscar ni por dónde empezar.
Respecto al comentario (5) de mi tocayo josemaria, decir que el problema sí es de formación, pero de formación “humana”. Como muy bien apuntas no hay cultura del esfuerzo y no se premia el trabajo como antes. En tu época y la mía sabíamos que no bastaba con “progresar adecuadamente” para aprobar, en cambio ahora, si matriculas una silla te aseguro que sale con el título bajo el respaldo.
Ahora que tengo niños me da por leer de cuando en cuando los suplementos de educación de los periódicos y un día leí algo que me pasmó. Se que no voy a ser preciso reproduciendo el dato, pero iba de la logse y de los conocimientos requeridos según las edades. En la parte de matemáticas rezaba lo siguiente:
“A los ocho años el niño debe saber multiplicar restar y sumar sin decimales”
“A los nueve años el niño debe saber multiplicar restar y sumar con hasta dos decimales y dividir sin decimales”
“A los diez años, uso de la calculadora”
Qué os parece, no se si reproduzco fielmente lo que leí, pero me llamo la atención el corte por lo sano. Yo recuerdo que a los ocho años me enseñaron a hacer raíces cuadradas con decimales, y mi padre, de la generación de la reválida, estaba espantado porque a él a esa edad le habían enseñado a hacer raíces cúbicas y el método para generalizarlas a cualquier “exponente”.
El mensaje es que descuidamos “la base”, y sin base no hay edificio que asiente.
José María, en dos días has pasado a mi lista de gente a la que tengo que invitar a un café un día de estos… Pensamos absolutamente igual.
Ahora pásate por los comentarios del post de “programadores” y llora… Me están encantado los mensajes tipo “es que como no hay puestos de ingeniero, nos tenemos que meter a programadores y nos explotan”… Como suelo decir en estos casos, “lo siento chaval, pero de Director General no nos queda nada ahora mismo”…
No se tocayo (y Ángel) estamos de acuerdo pero sólo parcialmente. Lo primero que veo siempre en este tipo de discusiones es que se sobrevaloran la importancia de los contenidos en la educación primaria y secundaria. Yo no creo que sea tan importante que un niño llegue a la universidad sabiendo hacer raices cuadradas manualmente, la verdad. A mi me obligaron a hacer razones logarítmicas manualmente mediante tablas y creo, sinceramente, que lo que le costó a mi madre comprar el libro y el tiempo que le dedicamos en clase al asunto no compensa los supuestos beneficios que ello me proporcionó para mi carrera primero y mi desempeño profesional después.
En cuanto a culpar al sistema educativo de la falta de educación de los jovenes de ahora no es más que una bonita forma de eludir las responsabilidades que todos tenemos en ello. Estoy de acuerdo en que el sistema no es perfecto pero de ahí a decir que es peor que el que nos tocó a nosotros hay distancia. Mi profesor de química se quitaba los zapatos en clase y lo primero que hacía era mandar a un alumno al bar a por un café y una tostada que se desayunaba mientras nos daba la clase. El de Tecnología Electrónica (estoy hablando de FP) jamás nos llego a enseñar como funcionaban los MOSFET porque, nos confesaba, no los ibamos a ver en la vida.
¿Qué es lo que molesta del actual sistema?¿qué los niños puedan pasar de curso sin aprobar la materia?¿Eso es lo que creeis que les educa a no esforzarse? No será peor, por ejemplo, que independientemente de los resultados del curso los padres se vayan (con él) de vacaciones porque lo contrario sería que ellos también se quedan sin vacaciones. ¿O que todos tengan la PSP, la Wii y el iPod desde que salen al mercado porque es mucho más barato comprarselo que aguantarlos y educarlos? ¿De verdad creeis que esa falta de cultura por el esfuerzo la aprenden en la escuela y no en casa?
Un chiste para animarnos un poco:
ENSEÑANZA DE 1960:
Un campesino vende un saco de patatas por 1.000 ptas. Sus gastos de producción se elevan a 4/5 del precio de la venta. ¿Cuál es su beneficio?
ENSEÑANZA TRADICIONAL DE 1965:
Un campesino vende un saco de patatas por 1.000 pts. Sus gastos de producción se elevan a 4/5 del precio de venta, esto es a 800 ptas. ¿Cuál es su beneficio?
ENSEÑANZA MODERNA DE 1970:
Un campesino cambia un conjunto P de patatas por un conjunto M de monedas. El cardinal del conjunto M es igual a 1000 ptas, y cada elemento vale 1 pta. Dibuja 1.000 puntos gordos que representen los elementos del conjunto M. El conjunto F de los gastos de producción comprende 200 puntos gordos menos que el conjunto M. Representa el conjunto F como subconjunto del conjunto M, estudia cuál será su unión y su intersección y da respuesta a la cuestión siguiente: ¿Cuál es el cardinal del conjunto B de los beneficios? (Dibuja B con color rojo)
L.O.G.S.E.:
Un agricultor vende un saco de patatas por 1.000 ptas. Los gastos de producción se elevan a 800 ptas. y el beneficio es de 200 ptas. Actividad: subraya la palabra “patata” y discute sobre ella con tu compañero.
LA PRÓXIMA REFORMA:
El tio Ebaristo, lavriego, burges, latifundista, espanyol facista espekulador i intermediario es un kapitalista insolidario y centralista q sa enriquezio con 200 pelas albender espekulando un mogollon d patatas. Bibe al hoeste de madrid esplotando ha los magrevies. Lleba asus ijos a una eskuela d pago. Analiza el testo, vusca las faltas d sintasis, dortografia, d puntuacion y si no las bes no t traumatices q no psa nda. Escribe tono, politono o sonitono con la frase “QUE LISTO EL EBARISTO” y envia un sms a tus colejas komentando los avusos antidemocraticos dEbaristo i conbocando una manifa expontanea nseñal d protesta. Pasalo.
Jose María, absolutamente de acuerdo en que la falta de cultura de esfuerzo se aprende en la escuela Y en casa.