Deja tu empleo.

No soy el único que considera que todo el mundo debería dejar su empleo al menos una vez durante su carrera. Tengo compañeros que llevan desde que salieron de la escuela en la misma empresa (sí, si, aun hay empresas en las que uno puede prosperar durante diez o doce años, aunque a algunos nos resulte increible). No digo que esto sea malo en absoluto, pero vas creándote un microcosmos corporativo del que es muy dificil escapar. Y en muchos casos te vas especializando y acabas enterrado en una labor determinada, con nulas posibilidades de crecimiento o de revalorizar tu curricuculum. Algunos de estos amigos están realmente quemados, hartos de su trabajo, de su empresa, de la cultura corporativa, de sus jefes, de sus compañeros, de sus empleados… Pero están demasiado asustados como para salir al mundo exterior, un mundo del que solo tienen referencias por sus colegas y que no parece en absoluto halagüeño. Así que muchos de ellos buscan excusas, muros mentales, disonancias cognitivas, zonas de confort en las que atrincherarse:

  • Es que ahora mismo el mercado está muy mal. Vale. Y hace tres años lo mismo. Y dentro de tres seguimos igual. Esto es como tener un hijo: nunca te viene bien, así que si lo tienes realmente decidido es mucho mejor ponerse las pilas cuanto antes.
  • He mandado unos curriculums y estoy esperando a ver. Ya. De paso compra algunas primitivas o rézale un padrenuestro a San Cilindrín de la Buena Trazada. La verdad es que hasta que no estés fuera no te dedicarás al cien por cien a buscar un trabajo, y mientras estás dentro sigues esperando a que alguien te haga una oferta por más dinero del que cobras ahora, trabajando menos horas, con más beneficios…Desengáñate: si llevas mucho tiempo en el mercado, va a ser dificil que te mejoren mucho las condiciones. Es posible que cambiar de trabajo signifique impepinablemente perder algo de dinero. ¿En cuanto valoras la diferencia entre entrar ilusionado por las mañanas o entrar estresado y maldiciendo tu perra vida?
  • Es que si quieren que me vaya, me tienen que indemnizar, que llevo mucho tiempo en la empresa y eso es una pastizarra. Esta es de las mejores. Es una fábrica de despedidos interiores, ya que la empresa rara vez va a soltar la ansiada morterada, y tú no estás tan determinado como para negociar con tu empresa o forzar una salida (si no, ya lo habrías hecho). Quieres que te echen, pero sigues haciendo lo mínimo imprescindible para que no te busquen un despido procedente. Pues la verdad es que, si me tiras de la lengua, no solo eres bastante cobarde: eres un poco chorizo. La empresa sigue pagándote un cien por cien del salario, pero tu rindes un veinte por ciento. Te justificas en que la empresa te trata muy mal, pero ¿cómo estás tratando tú a la empresa?
  • Ya, tío, pero es que al final en todas partes es lo mismo. Ah, bueno. Que en realidad te estás quejando por deporte. Pues nada tío: hazte del Atleti. ;-)

Es mi opinión. No creo que pueda estar pagado trabajar en un sitio que no te gusta. No creo que haya razones para pasar una parte importantísima de tu vida en un ecosistema viciado y degenerado. Creo que siempre hay opciones, pero muchas veces nos aburguesamos, nos acomodamos y nos encontramos en una jaula de oro que nos impide alcanzar todo nuestro potencial.

Creo que al final todo es cuestión de proactividad. De tomar las riendas. De ser tú el que decide en tu vida. De ser consciente de que estás donde estás como fruto de las decisiones que has tomado en el pasado, y dónde acabes en el futuro depende de las decisiones que tomes desde este momento.

Y recordad que la fortuna sonrie a los valientes. ;-)

¿Qué opináis?

Esta entrada fue publicada en Emprendedores y etiquetada , , , . Guarda el enlace permanente.

40 respuestas a Deja tu empleo.

  1. mkl dijo:

    Vaya, andamos pensando en las mismas cosas. Curioso. Y totalmente de acuerdo contigo. Me ha gustado lo de despedidos interiores, no había leído la entrada de anónimo.

    Estamos en una sociedad que tiende a riesgo 0 y así nos va.

  2. Yoriento dijo:

    Por animar el debate, ¿no estamos confundiendo los medios con los fines? El objetivo no es cambiar de empresa per se, o arriesgar para “probar otras cosas”, sino cambiar para estar mejor.

    Si no hay iniciativa tal vez se deba más a falta de motivación que a cobardía o a comodidad, aunque también haya algo de esto. Es como arengar a gente sin actitud emprendedora a que monte su propio negocio.
    Así mismo hay que tener en cuenta que en un mundo precario y con tanta información a veces no es fácil discernir si es mejor quedarse o cambiar.

    Quizás lo criticable no sea tanto no irse de un sitio donde se lleva “demasiado” tiempo, como no intentar a la vez mantenerse en contacto con nuevos entornos y generar nuevas oportunidades posibles. Se pueden ir barajando alternativas sin necesidad de perder el empleo actual, no?

    Lo que sí parece claro es que de excusas varias para no explorar y de creencias irracionales en torno a la búsqueda de empleo estamos bien servidos¡ ;-)

  3. Ángel dijo:

    Creo Yoriento que hay muchas cosas que probar antes que cambiar de empleo. Pero creo que no puedes estar años quejándote de lo malo que es tu trabajo y de que no se puede hacer nada para cambiarlo y ni siquiera plantearte cambiar de empleo. Le tenemos un miedo atróz al cambio y, sin embargo, como nos enseña el Tao, es lo único constante en el universo.

  4. Yoriento dijo:

    Estoy de acuerdo en que no hay cultura del cambio pero sí vivimos en una cultura de la queja y la crítica contínuas. Muchas veces la gente no está tan mal cómo dice, no tienen tanta motivación por cambiar, y sus lamentos son sólo una forma de negociar, de comunicarse o de solicitar atención.

    Como bien dices, el cambio es una poderosa herramienta de autoconocimiento, de investigación de alternativas e, incluso, de diversión, pero si la gente no intenta cambiar no siempre es por comodidad o indolencia, sino simplemente porque la vida no les va tan mal. Es una especie de cultura basada en “virgencita que me quede como estoy” mezclada con llevar una vida aceptable :-)

  5. mkl dijo:

    Vale, la queja como medio para algo. Pero 8 horas diarias de queja son un camino seguro hacia la infelicidad crónica y un maldito coñazo.

    ¿Esa situación de lamento permanente es la mejor que imaginan? ¿Junto a esa queja se da el deseo de quedarse como están? Si eso es así, el mejor consejo es “vete de una vez” y si no se sigue es por un conservadurismo vital extremo.

    Por otro lado, no imagino proyecto que soporte esa actitud entre los que trabajen para llevarlo a cabo, lo que traerá nuevas quejas y lamentos. Por algún punto se tiene que romper el círculo, así que habrá que seguir insistiendo.

  6. Joselu dijo:

    Yo me suicidé profesionalmemte saliendo de una empresa del IBEX35 y yéndome a una Pyme, y desde entonces me divierto mucho más. Desde aquello he hablado con mucha gente, de los que se quedaron y de los emprendedores.
    Algunas frases que han surgido de dichas conversaciones:
    – Si conoces a alguien incluido tú mismo que se está quejando de lo que sea de su trabajo más de seis meses y no ha hecho nada cabal por solucionarlo pídele que deje de darte la brasa.

    – El mejor momento para cambiar de curro es… ¡ya! (por algo lo comentas)

    – Las funciones y responsabilidades de un puesto de trabajo no están ahí creadas por un demiurgo: Las defines tú con interés y con tiempo.

    Buen post.

  7. Ángel dijo:

    Está interesante el debate…A ver mañana lúnes que vuelva la gente al trabajo, que todavía estoy esperando a algún “follonero” ;-)

  8. lboisset dijo:

    Jolín Ángel, ya me tenías que liar. Yo también he pensado mucho en esta necesidad de probar el cambio más bien pronto que tarde. Para mí la frase fue de un amigo que andaba tentándome “¿Pero, tú te vas a jubilar ahí?”. Ops, pues que se puede decir. Evidentemente si no tienes cuerpo para seguir en tu puesto 30 años más es de suponer que en algún momento tendrás que cambiar y ya puestos a ellos mejor pronto, con ganas y aún joven que con casi 50 ¿no?

    Yo os veo a todos muy puestos en esto. Me imagino que, o bien por cuenta propia o bien por cuenta ajena, tenéis todo bien atado pero la verdad que todas esas críticas de cobardía y de quejas sin fundamento no son siempre del todo justas.

    Habláis de casos en que todo ha ido bien, pero seguro que no faltaron los momentos de crisis, y omitís los casos en que salió mal y uno perdió muchos enteros en su calidad de vida, que también los habrá.

    No puedo llevaros la contraria en el extremo, esta claro que si llegamos a ese estadio de “despido interior” pues si mejor vete. Yo me de de alguno que no deja de tocar los ****** pero a mi me da que en ese extremo ya no se va ninguno. Su trabajo se ha vuelto precisamente eso tocar los h***** y ¿Donde mejor lo va a poder hacer?.

    Por cierto estamos todos usando este nuevo término de “despido interior” pero ¿Cuantos os habéis comprado el libro de verdad en vez de hablar de oídas? ;)

    Volviendo al tema y poniéndome personal, yo me quiero ir, estoy harto, pero: 1) si que está todo muy mal, quiero decir que si el año pasado no salió y era un año de pleno empleo en Madrid, pues qué va a salir este, 2) si, mandas unos curriculumns, que si te poner de lleno buscar a lo mejor va y te sale algo, quita,quita. 3) Efectivamente quiero mi parte, en estos mil años soy participe de por lo menos el 90% de lo que han ganado ¡O más! 4) Y claro que en todos sitios es igual, fijo que en vez de 25 años tardo sólo 25 días en estar igual que ahora. ;)

    Poniéndome un poco más en serio el tema es que a muchos nos pasará que estamos a medio camino. Ni está tan claro que estemos realmente quemados, ni nos ilusiona ya el trabajo. Y era de eso de lo que hablabas ¿verdad? de recuperar la ilusión, las ganas de que llegue el lunes (esto me suena a cierta entrada de consultor anónimo..).

    Y si, quisiera recuperar esa ilusión, aún siendo energías para levantar proyectos e ilusiones desde cero como la primera vez y en mi puesto (en nuestros puestos) eso ya es cosa de otros.

    Por tanto te quejas, pero no te lanzas, porque el resto de cosas están bien, si hago un montón de horas, si no me retribuyen como quisiera, si… Pero en el fondo lo único que pasa es que has perdido la ilusión. Cuando estudiabas, cuando empezabas, siempre había una ilusión tremenda y cuando esta se ha ido y lo haces todo por obligación….

    ¿Qué haces en estos casos? No todo es tan claro.

  9. Pingback: t-orienta.info » links for 2008-02-10

  10. Pingback: los sueños de la razón / El semanal de anotaciones (invierno 08, 6º domingo)

  11. Luis-tic616 dijo:

    Jo Ángel la que has liado. Este tema motiva al personal, ya se ve. Déjame que haga de abogado del diablo.

    Si de ti no depende nadie muy bien, quemas las naves y te lanzas. Pero ¡ay! si tienes familia – igual tienes que ser más prudente y paciente.

    Has de tener muy claro que la salida es la mejor opción porque cada salto no es “un borrón y cuenta nueva” – si sale mal cada vez es peor

    Dicho esto, hay que pensar también si el quedarte pudriéndote en un sitio es una opción viable o sostenible – la jaula de oro se puede convertir en trampa mortal – para mi esta es la clave: pensar a corto o a medio/largo

  12. Pingback: Loogic Links 116 Loogic.com Blog Archive

  13. Dani dijo:

    Me parecen geniales tus comentarios y seguramente podría contestar a todos y ratificarlos uno a uno ;)

    Tb me parecen muy predecibles y lógicas todas las respuestas de: pero, y si, es que con familia, no es tan fácil etc..

    O lo llevas dentro y lo haces o no tienes madera y pillas cada día. Eso de ser emprendedor, palabra que personalmente no me gusta demasiado es apostar, y apostar nunca lleva la seguridad implícita. Sin duda este es un país de mediocres y por eso todo da tanta pereza y a todo se le encuentran tantas pegas siempre.
    La sensación de estar vivo cada día, no se paga con ningún sueldo. Y sufro mucho cada día, aunque soñar es gratis, realizarse es muy caro ;)
    Respeto mucho todas las opiniones anteriores y por eso animo a todos a dar este paso vital , de irse de un sitio en el que o estas bien.
    Yo me fui después de siete años de mi empresa y me machacaron vivo, mi nombre es tabú allí, y que? me dan comer? les he robado algo? -NO!!

    lo que pasa es que cuando te tratan de mediocre y no lo eres o crees que no lo eres, aguantar es de cobardes. Quizás yo sea un mediocre valiente? o no ?. Lo q tengo claro es que no me arrepiento de lo que hice y dudo que lo haga, me ahogaba!

    Animo a todos a lanzarse sin colchón y sin nada. Solo con ganas, ideas y esas 18 horas que comentabas ;P

    Emprender, emprender, emprender..

  14. suinte dijo:

    Estoy de acuerdo con tigo sobre todo en el punto de que viviendo 8 horas(o 10 en muchos casos) al día en el trabajo, se convierte en parte importantísima de tu vida, y a la larga vale mas un trabajo pagado decentemente pero en el que estás agusto que uno mejor pagado en el que no te sientes realizado.

    Ahora bien, hay un punto importante para no cambiar de trabajo que ha de comprenderse y no es otro que el miedo, la dependencia económica en esta sociedad te priva de muchas cosas y si piensas que con lo que cobres en el paro no vas a poder vivir y que vas a tardar en encontrar trabajo… es lógico que no des el paso.

    Yo por ejemplo he pensado muchas veces incluso en tomarme un año para viajar y luego volver al mercado laboral… pero el miedo a las dificultades de encontrar un nuevo trabajo me echan para atrás. Muchas veces he pensado en dedicarme a mis propios proyectos, pero necesito un colchón para vivir…

    Mi pensamiento es que si tienes una oportunidad de cambio no lo dudes, pero si no la tienes tampoco la fuerces.

  15. amalia dijo:

    En mi caso (dejé un empleo que me alienaba por bastante menos dinero del que me ofrecían por quedarme) no puedo estar más satisfecha de esa decisión, no me arrepentiré nunca y no ya por lo que encontré en mi nuevo trabajo, si no por el hecho en sí de haber sido capaz de “escapar”, de no rendirme.

    No obstante, es cierto que cuando no se tienen más responsabilidades que el propio plato de comida la cosa resulta infinitamente más sencilla (dentro de la dificultad que dejar un empleo en el que ya llevas algún tiempo siempre conlleva). Ahora mis circunstancias personales han cambiado, y aunque desde el punto de vista profesional la situación se parece mucho (por no decir que es prácticamente la misma) a la del caso anterior, me estoy pensando muchisimo más el salto.

  16. nonamed dijo:

    Hola, yo soy de los aburguesados. Sabes lo jodido que está encontrar un buen trabajo? No, en serio. Quizás a los 20 años, recien salido de la universidad (porque algunos acaban a esa edad los estudios) es facil moverse y tener la vista allí donde nadie ha ido nunca. Pero y a los 30 y pico, con mujer, crios e hipoteca. Te arriesgas también? Supongo que madurar no es tanto saber encontrar tu lugar en el mundo como aceptar el mundo tal y como es, porque no cambia, vayas donde vayas. Con el tiempo te haces responsable con el trabajo que tienes que hacer y asumes que, aunque habrá cosas mejores, tu no estás en ellas. Sea como sea, lo que no hay que hacer nunca es quedarse en un barco que se hunde, eso no. Pero los horizontes, según para quien, en que situaciones y en que momento histórico, no son como lo planteas, libres. Reconozcamoslo, no vivimos en una utopía de sociedad. No es bonito lo que tenemos ante la vista, ni ideal. Es duro, cruel y no tiene nunca sabor a navidad. Me quedo con el más vale pájaro en mano…

  17. Cercamon dijo:

    Yo hice el paso una vez y ahora estoy meditando muy seriamiente volverlo a hacer.
    Tanto la primera vez como ahora mi situación es como la que explicais en los comentarios anteriores, hipoteca, mujer e hijos (en plural).
    A pesar de ello estoy convencido que cuando una persona esta planteandose el cambio es porque no está disfrutando de lo que hace, por lo tanto seguro que será posiivo, como mínimo a nivel de realización personal y esto ayuda mucho.
    Igualmente me gustaria introducir una situación a tener en cuenta, que es el cambio de ser asalariado a asalariado o de asalariado a trabajar por cuenta propia. A mi entender el segundo si que es el verdadero cambio.
    Por lo tanto, no lo dudeis hacedlo.

  18. perrosviejos dijo:

    Creo que todos tenéis razón. Que pese a los diferentes puntos de vista y a las diferentes motivaciones todos tenemos en común el “run run” del cambio. Adelante, sea por la motivación que sea. Sobre el síndrome del burn-out Almuñecar también parece que metió el dedo en la llaga hace algún tiempo:
    http://www.perrosviejos.com/blog/20071121/marchitarse-frente-ordenador/91

  19. Pingback: Lecturas recomendadas para el fin de semana | Desencadenado

  20. Pingback: los sueños de la razón / Fijo que no

  21. µßio dijo:

    Soy técnico,
    estoy empleado,
    y quiero mas.
    Bueno, visto que lo mejor de éste país tiene 40- 50 años, y se plantean muchas cosas, propongo:
    1) Si la empresa te paga lo mismo por menos, es problema de la empresa.
    2) Si no has vendido tus derechos de propiedad intelectual, aprovéchalos.
    3) Sed técnicos al 100%, mejorará tu autoestima y búscate una nueva rama en el mundo y satisfaz a otras empresas o compañeros, con ese 30 o 50% que te sobra y tu empresa ni quiere, ni necesita.
    4) Asóciate.
    ¡Salud!

  22. Pingback: UN PERROVIEJO DE BLOG EN BLOG - Perrosviejos

  23. Pingback: Motivación, rendimiento y metas « lboisset’s Ruminations

  24. Pingback: Conversando con Lofti El-Ghandouri sobre el Despido Interior | Mis historias

  25. Pingback: Monogamia profesional sucesiva

  26. nat dijo:

    Bueno, lo hice, me fui del trabajo. Es que no era lo mío y fueron muchos años de intentar vivir en contra de mi vocación.
    Ha sido una experiencia extraña, pero muy enriquecedora. Me cuentan que en el oficina realmente me extrañan, las cosas se fueron de control totalmente… me da pena, pero al mismo tiempo creo que cuando uno no sabe valorar lo que tiene, lo pierde y eso es en todos los aspectos de la vida…
    A mi me ha servido de mucho para encontrar la vocación. Claro que en este momento no me da de comer, y a regañadientes acepto el soporte económico de mi esposo, pero bueno, sé que en el futuro va a rendir sus frutos.
    Ahora sé que tengo pasta para la consultoría de micro empresas, me gusta mucho y he podido ayudar bastante, solo que me falta la parte de hacerme conocida y poder empezar a cobrar algo, no?
    Estoy empezando a dar clases y ya vendrán tiempos de vacas gordas!
    Por ahora evalúo como positivo mi proceso de dejar el trabajo de mando medio en una multinacional, para dedicarme a la consultoría y la docencia.

  27. Carlos dijo:

    Te añado a los feeds.
    Sobre lo que refieres más arriba, Perogrullus dixit ;)

    Me ha gustado que finalices con una hispanización del Fortuna Iuvat Audaces (la Fortuna ayuda a los audaces), ya que yo la suelo incluir en mis posts y además en el messenger es un must have, jeje.

    Saludos.

    PS:Lo del café me lo anoto en la agenda.

  28. Ángel dijo:

    Carlos, sin ánimo de ser puntilloso, pero como veo que te gusta la frase, creo que la construcción correcta es “Audaces Fortuna Iuvat”. Es de Virgilio, la Eneida, y yo siempre he traducido “sonrie” y no “ayuda” ;-)

    El café cuando tu quieras, pero me tendrás que explicar lo del perogrullo… ;-)

  29. Rubistein dijo:

    Bueno, bueno, qué sopresa encontrarme este hilo. Apasionante y me viene como anillo al dedo. Yo también cotizo en IBEX-35 y me llevo planteando esto desde hace tiempo. Pero uno mantiene ese grado de templanza y prudencia y, de momento, esperamos a buscar algo diferente. Para cambiar a algo que no, mejor donde estás.
    Cada vez menos decisión, atrevimiento y emprendedores. País de cobardes miedosos y colmados de temores. El primer temor es dejar la ciudad donde has vivido toda tu vida y quedarte en las faldas de tu madre. Con este panorama, cómo vamos a crecer y mejorar?

  30. Pingback: Ni chapa : Presión Blogosférica

  31. neus dijo:

    Hola,

    El dia 14 de marzo dejé el trabajo, pq ya no podía más, lloraba, no podía dormir, me adelgazé y era un constante nerviosismo eso día tras día. Bien pues el viernes 14 lo dejé no pude más y estallé, la verdad es que me fuí y no me arrepiento pero ahora la pregunta que hancen a la hora de enviar cv y entrevista es….¿por que dejaste el trabajo? y claro no puedes decir la verdad, presión, estress, una compañera que te hace la vida imposible, un jefe que es un déspota etc… lo que no sé es como aguanté tanto. Mi pregunta si podéis responderme es que digo a la hora de enviar mí cv?

    Gràcias

  32. Pingback: 5 motivos por los que no ser emprendedor

  33. silvia dijo:

    yo propongo que deis el salto y hagais el cambio, si dejais la empresa… llamarme y así me recomendais que busco curro desesperadamente :P

  34. Pingback: Las pymes también tienen sus jaulas de oro

  35. Soy lector de Ernie J. Zelinski dijo:

    Hola amigos. Descubrí este blog de casualidad. Simplemente deciros que ayer me empecé a leer un libro y que verdaderamente me está enganchando (llevo ya 20 paginas en 1 dia) y es el de “DISFRUTAR DE LA VIDA TRABAJANDO POCO Y A TU MANERA” del Autor Ernie J. Zelinski. LLevo 12 años en la misma empresa y siempre es lo mismo. Trabajas para llevar el sueldo a casa pero sin motivación ninguna ni interés. Ya me estoy planteando dejar el trabajo, una vez acabe el libro seguro que buscaré la forma de dejarlo al fin. Os recomiendo su lectura. Y tienen toda la razón del mundo, prefiero ganar 600 euros y no tener horario ni ataduras a ganar 3000 euros por 10 horas diarias y con estrés y mal humor siempre.

  36. Luz dijo:

    El principal problema es que nos quejamos continuamente y aun cuando conseguimos lo que buscamos al poco tiempo olvidamos del porque nos quejabamos y volvemos a morder la cola de la pezcadilla.


    Luz Feliz
    iellas.com

  37. Charly dijo:

    Me he topado con este buenisimo blog recientemente y trato de ponerma al dia.

    Os cuento: Yo estuve en un infierno de trabajo y me fui despues de quemarme vivo. En esta vida hay que trabajar duro y eso creo que mayoritariamente es inevitable…. pero hay limites. El sobre normalmente no te lo regalan, hay que crearlo… pero hay limites.

    El caso es que ahora creo que pertenezco a eso que he leido antes de acomodados, comformistas… no se.. lo que se es que estoy de p.m. en mi trabajo actual y ya llevo unos pocos años. No creo que eso sea un pecado.
    No todo es de rosas, tambien me quejo a veces de cosas que se pueden mejorar, etc. Trabajo 4 dias y tengo luego 6 libres ( SI! no es coña ), me pagan lo que no pagan en ningun sitio ( no veas como ha bajado la cosa! ), mi jefe me da libertad, no hay excesiva presion, mis compañeros son buena gente, tengo bonus anual…. ¿donde carajo estoy? ¿en el paraiso?… no voy a ser tan capullo de por una ilusion, irme y cagarla plenamente, que conozco muchos casos de idealistas que se han ido de mi empresa y 6 meses despues han querido volver.

    Uno se cree siempre en la peor empresa hasta que va a otra mucho peor.

    La ilusion que tengo es, dado el tiempo libre que tengo, emprender algo que me ronda años por la cabeza… ya veremos.

  38. Ángel dijo:

    Por descontado, si te encuentras a gusto y realizado en tu empresa actual, ¿Quién te dice que te vayas? ;-)

    Pero si estás pensando en emprender algo por tu cuenta, probablemente es que algo te falta, ¿No?

    Ánimo y a por ello.

  39. campos dijo:

    que tonterias, como puedes decir que mas vale pajaro en mano que ciento volando, que retrograda, si no te sientes realizado en tu trabajo dejalo busca otro si crees que la flicidad es someterse aceptar lo que la vida te da quedate yo creo que debes buscarte tu destino con dos,,, que no te someta nadie y dios con 30 años una persona es joven asi cin vuestra mentalidad cambias el mundo es como decir deja que todos esten jodidos para que otros estemos mejor, o la mitad del mundo tieneque pasar hambre para que la otra viva bien, que se jodan buscate tu vida

  40. Pingback: Psicologia de la buena: mucho por investigar, pero mucho ya por aplicar (257) | Yoriento

Los comentarios están cerrados.