Bancos

¡Feliz año!

Aunque sigo intentando no mencionar la palabrita de marrás, la verdad es que las cosas están como están. Y hoy no puedo sino hablar del asunto de la cosa. Por si alguien todavía se pregunta si es verdad o no que los bancos están más restrictivos, ya se lo aclaro yo: no te dan ni los buenos días. Y no hablo por mí, que entre que hemos vuelo a dar beneficios en 2009 (tiene bemoles :-D , pero no seré yo quien me queje ) y que las cantidades que muevo son modestas aun, tengo la suerte de que me hayan renovado las líneas de crédito tras presentar sólo las cuentas anuales, los IVA’s trimestrales, el impuesto de sociedades, una declaración de bienes, la declaración de hacienda de 2008 y 2009, certificados de estar al corriente de las obligaciones tributarias, certificado escolar, certificado de penales, etiqueta de anís del mono, cartilla de vacunación, fe bautismal y fotocopia compulsada del censo de Vladivostok. Y abrir un fondo de de esos que te regalan una olla express. Y doblar las comisiones, claro, que está el Euribor muy bajo. Si, la de apertura también.

Pero se discutía hace poco en una lista de correo la dificultad de muchos (imposibilidad en algunos casos) para renovar líneas de crédito, aspecto que ya me han comentado casi todos (¿todos?) mis amigos empresarios y algún director de sucursal bancaria, que me ha llegado a asegurar que en España se han extinguido casi el 90% de las líneas de crédito existentes (?). Cuidado de todas maneras con los directores de sucursales, que una cosa es lo que te dicen a la mesa (no les interesa que SU sucursal coja más riesgo, porque entonces ÉL no cobra bonus) y otra el criterio de la entidad. Aunque el director diga que está la cosa muy chunga, vosotros presentad las solicitudes oficialmente. Al que no compra lotería no le toca.

Bueno pero ¿quién se está comiendo el pufo? El estado por partida doble. Por una parte soltando la morterada para asegurar la solvencia y la liquidez de las entidades bancarias, y por otro asumiendo vía ICO muchas de las líneas de crédito que antes proporcionaban los bancos a las PYMES. Que es la risión, porque hace dos años hablabas con un director de sucursal de pedir un ICO y te decía que eso no valía pa ná, porque ellos tenían que hacer el trámite y luego los intereses los cobraba el ICO, pero ahora pides crédito y te dicen que lo mejor es que pidas una línea de liquidez del ICO o algo así, que eso es lo mejor del mundo. Porque así transfieren el riesgo, que ya tienen sus cuentas cargaditas. Vamos, que es totalmente cierto el adagio aquel de que un banco es un señor que te cobra por el paraguas cuando hace sol y te lo quita cuando llueve.

¿Quién más se come el pufo? Las pequeñas empresas. Que a lo mejor es que yo solo veo por lo mío y lo que me toca, pero las medianas y grandes van tranfiriendo a sus proveedores gran parte de las necesidades de financiación (o sea, ahora te pago a 120 días, o ya veremos si te pago), pero a ver a quién le transferimos las pequeñas el marroncete :-D . Sin contar con pequeños empresarios que están en pérdidas y están pagando (atención) Impuesto de Sociedades “a cuenta” para del 2010, que oiga, si luego vemos que salen pérdidas “ya si eso” le devolveremos el dinero, o se lo retendremos “a cuenta”, ya veremos. Y pagando IVA, claro, incluido el de facturas impagadas. E IRPF. Y seguridad social. Y así, se da la paradoja de pequeños empresarios empeñando hasta la camisa y retrasando las nóminas (con lo que los trabajadores también financian) para financiar al estado y a las grandes corporaciones. Y ni se le ocurra empezar a despedir gente, que le montamos un piquete y una demanda en magistratura que se le va a caer el pelo. So fascista. Que la empresa es de todos, colega.

¿Qué soluciones hay? Pocas. Ajo y agua. Currar mucho. Algunos hablamos de defender a saco el pago por adelantado (me acuerdo de aquel artículo que escribí en 2007 sobre 60, 90 y nunca, ¡que tiempos aquellos y que vigente lo que dije!). Otros hablan de tirar por el ICO, otros por los recursos propios (Friends, Family and Fools, que dicen los guiris). Algunos de hibernar, otros de mandarlo todo al garete e irse al monte a cuidar cabras, comer pasas y hablar con Diox. Despotriques aparte, ¿qué vamos a hacer? Pues caminar. Caminar hasta reventar, ¿que nos queda? Por cierto, que normalmente enero-febrero eran meses bajitos para nuestra empresa y ahora estamos petados hasta Marzo, ¿los famosos brotes verdes? A ver si es verdad.

Actualización 15/01/10 : Me han leido en la Casa Blanca y parece que no soy el único cabreado. Obama impulsa un nuevo impuesto a los bancos.

Esta entrada fue publicada en General y etiquetada , , , . Guarda el enlace permanente.

2 respuestas a Bancos

  1. Cuánta razón tienes. Los bancos no se están centrando en su negocio real, pero seguirán vendiéndonos seguros, tv a 32 plazos y coches. Penoso.

  2. Teo Sánchez dijo:

    Que famoso te estás haciendo, que hasta el Emperador te lee.
    Ya te pediré recomendaciones si me salen negocios por allí ;-)

    Saludos

Los comentarios están cerrados.