Estos días detecto una serie de coincidencias importantes entre lo que leo en los blogs y lo que estoy haciendo en la vida real. Y yo no creo en las coincidencias: tengo un punto de vista mucho más kármico al respecto.
A ver si nos entendemos: No es que hago lo que leo en los blogs. Es que estoy haciendo cosas y, curiosamente, aparecen posts en los blogs que me ayudan con lo que estoy haciendo o simplemente me inspiran.
En concreto: Durante estos días estoy preparando una serie de sesiones de trabajo en las que vamos a usar RCA para determinar las causas raíces de determinados problemas, y me he estado enfrentando a la elección sobre el tipo de metodología, herramientas y gráficos a emplear. Asi mismo, para orientar los grupos de trabajo queremos organizar unas sesiones preliminares para transmitir los objetivos, lo cuál queremos hacer de una forma muy gráfica.
Y entonces me encuentro dos posts en los blogs que leo.
Uno de ellos en el imprescindible nodos en la Red de Mario, en el que precisamente emplea una técnica de RCA muy trabajada, muy TOC (por supuesto tratándose de Mario ) a medio camino entre CRT, ID y CLD (si, ya se, mucha sigla). Si no conocéis cualquiera de ellas, sinceramente os recomiendo que les echéis un vistazo. Como suele ocurrir, si no se implementan disciplinadamente no sirven para nada, y llevan a las personas a pensar que toda la teoría es inutil. La realidad es que, bien implementadas, estas técnicas estimulan el proceso creativo y analítico para detectar los problemas, causas, riesgos y oportunidades de tal forma que son los propios implicados los que determinan su cauce de acción, por lo que además favorecen la implicación y la participación.
El otro procede de un blog que sigo hace poco y que aprovecho para recomendaros igualmente, Legnita Press, orientado fundamentalmente a la Gestión de Proyectos, tema que como sabéis me apasiona hasta tal punto que he orientado mi carrera hacia él, y una de mis intenciones es convertir este blog en un repositorio de mi experiencia e información al respecto…¡Ah, los propósitos, que cosa tan bonita! .
A lo que ibamos: En esta entrada concreta, en la que precisamente habla de la importancia de los gráficos, relacionan otro blog que he encontrado sencillamente genial: Indexed. Es la sencillez y la simplicidad elevadas a la enésima potencia. Los gráficos están realizados en tono humorístico, pero si los tomamos por la parte profesional es absolutamente increible lo que se puede llegar a decir con tres rayajos. Los que hacéis presentaciones power-point con diapositivas petadas de caracteres de tamaño 10, por favor, aplicaos el cuento.
Ah, y los que hacéis presentaciones con textos animados que van apareciendo letra a letra, que sepáis que por cada diapositiva que haceis Dios mata a un gatito…