Empezar otra vez..

Las idas y venidas de compañeros en la empresa son algo normal, algo que uno debe aceptar y, en algunos casos, acoger con cierta alegría cuando la persona que se marcha lo hace para mejorar profesionalmente. Además, desde un punto de vista un poco egoista, si conseguimos mantener el contacto con esa persona estamos mandando a un emisario nuestro al mundo, alguien que nos podrá aportar información sobre como son las cosas al otro lado de la verja y con quien podremos seguir contando en el futuro, ya sea en su lado o en el que nos encontremos nosotros…

Para todos los que en estos días se plantean empezar en un nuevo trabajo, aquí van diez consejos clásicos para los 100 primeros días en una nueva empresa:

1. Escucha. Investiga. Lee. Pregunta. Esta es la parte importante y evidente. No te limites a leer solo los documentos relativos a tu trabajo: Procedimientos internos, directorios corporativos, organigramas, informes de gestión…Procura devorar todo lo que caiga en tus manos. Como recién llegado, se espera de tí que tengas dudas y preguntes: Es una buena forma de conocer a tus nuevos compañeros. No preguntes sólo a tu Jefe.

2. Contente. Muchas cosas te llamarán la atención y pensarás “esto lo resolvimos en mi anterior empresa de tal o cual forma”…Espera un poco. No quieras ser el “listillo”. Recuerda que las primeras impresiones son dificiles de borrar. Además, llevas poco tiempo en la empresa y es posible que no captes todas las implicaciones del asunto.

3. Adopta. Vete apropiando de la cultura de la empresa. Observa cómo viste la gente y procura adaptarte. Si tus compañeros suelen comer juntos, intenta unirte: No seas el “apartado”. Observa el tono de los correos y las comunicaciones internas.

4. Conoce. Flota. Procura conocer a tus nuevos compañeros. A todos, no solo a tu Departamento. Intenta unirte al café de un nuevo grupo cada semana. No te aisles del resto de la empresa. Reúnete con las personas con las que tengas que interactuar y pídeles que te expliquen con detalle cómo trabajan.

5. Comprende. Traza el recorrido completo de procesos de la empresa. Entiende qué vendéis, a quién y como, independientemente de si estás en ventas o en contabilidad. Estudia como se implementa el servicio postventa y la atención al cliente. Adquiere la visión completa del funcionamiento de la empresa.

6. Enfoca. Vas a necesitar mucha energía para entrar por la puerta grande. No es el mejor momento para retomar tus estudios, ponerte a dieta, dejar de fumar o conseguir por fin correr la media marathon.

7. Reserva. No regales tus opiniones y tus impresiones a todo el mundo. A lo mejor la persona con la que estás hablando es, fuera de la oficina, el mejor amigo del que estás criticando ahora mismo. Tampoco seas exahustivo publicando tus tendencias políticas, religiosas, tus hábitos personales…Se neutral durante un tiempo. Observa las dinámicas de los grupos: Quién domina, quién es más reservado, quién es más agresivo…Ten cuidado con los que muestren demasiado entusiasmo en ser tus nuevos amigos. Abstente de involucrarte en las políticas de oficina.

8. Controla. Establece unos objetivos claros con tu nuevo Jefe. Evalua tu rendimiento y el cumplimiento de estos objetivos tan frecuentemente como te sea posible. Programa al menos una reunión mensual durante los primeros 100 días para evaluar tu rendimiento y tu adaptación a la empresa, los problemas que estás encontrando…

9. Celebralo. Date un capricho. Cómprate una pluma nueva o unos zapatos caros, algo que puedas llevar al trabajo y te suba la moral. Vete a cenar a un sitio bueno con tu pareja.

10. Contacta. Manda un correo de vez en cuando a tus antiguos compañeros. Queda con ellos para comer o desayunar cuando haya pasado un tiempo. Intenta que se convierta en una costumbre. Crea una lista o un alias de correo y mándales de vez en cuando algo que te resulte interesante o gracioso.

¡Suerte!

Esta entrada fue publicada en Gestión, Negocios y empresas. Guarda el enlace permanente.

Una respuesta a Empezar otra vez..

  1. Mercurio dijo:

    No tengo tan claro el segundo punto. Hay veces en las que el ser nuevo te permite hacer ciertas cosas, “romper” ciertas reglas que alguien que lleve en la empresa cierto tiempo no se va a a permitir.

    Eso si, asegurate que tienes la capacidad y la solución antes de proponerlo ;)

Los comentarios están cerrados.